Oviedo, 22 oct (EFE).- La comisión parlamentaria de investigación sobre la tramitación del Plan Territorial del Consorcio de Gestión de Residuos (Cogersa), anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA), llamará a comparecer a diecinueve de las veintiocho personas cuya presencia habían requerido los distintos grupos parlamentarios.
Este órgano se constituyó a iniciativa de Foro ante la presunta desaparición en el proceso de elaboración del documento que establecía las reservas de suelo necesarias para ejecutar en el futuro las infraestructuras incluidas en el Plan de Residuos, anulado al no atender debidamente el Principado las alegaciones presentadas en el trámite de información pública.
En la reunión de hoy los grupos han aprobado la relación de comparecientes entre los que figuran las actuales consejeras de Hacienda y Fomento, Dolores Carcedo y Belén Fernández, respectivamente, y los antecesores de ésta en el cargo, la forista Isabel Marqués y el socialista Francisco González Buendía.
Entre las personas requeridas para acudir a declarar a la comisión figuran también, entre otros, ex directores generales, ex secretarios generales técnicos y ex jefes de servicio así como el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, mientras que han sido rechazadas seis peticiones más planteadas por Foro.
Según fuentes parlamentarias, este rechazo se ha producido en los casos en que al menos tres grupos consideraran innecesaria la comparecencia de la persona solicitada al entender que no se correspondía con el objeto de la comisión de investigación.
Éste ha sido caso de una responsable técnica del Banco Europeo de Inversiones (BEI) mientras que la presencia de otros tres responsables de esta institución, a la que el Principado se planteó recurrir para financiar la construcción de la incineradora, fue retirada por Foro, según el PSOE, pese a pedirlo inicialmente.
Tras la reunión, el diputado de Foro Albano Longo ha criticado la labor de «obstaculización» del Gobierno y del PSOE a los trabajos de esta comisión «con el apoyo inestimable de IU y UPyD» y ha anunciado que pedirán celebrar las comparecencias en noviembre para agilizar los trabajos dado que la Junta está a pocos meses de disolverse.
Para el socialista Nino Torre, los responsables de Foro «no se enteran ya ni de lo que se vota» en las comisiones parlamentarias y les ha reclamado la seriedad y el rigor debido en el trabajo que tienen que hacer en el Parlamento.
Por su parte, la parlamentaria de IU Emilia Vázquez ha recordado que la coalición se opuso siempre a la construcción de la incineradora, incluido cuando formaba parte del Gobierno, pero que no pretende, como Foro, utilizar la comisión para «enfangar, diluir las responsabilidades y armar mucho ruido» a beneficio de quienes no han manifestado una posición clara sobre dicha planta.
