Piden 3 años de cárcel para el presidente de FAPAS por la muerte de un trabajador

audienciaprovincialoviedo_20130918194045_800Oviedo, 16 oct (EFE).- La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de tres años de prisión para el presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Roberto Hartasánchez, por la muerte de un trabajador en un accidente laboral en Teverga en 2011.

La vista oral se celebrará a las 9.00 horas de mañana en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo, ha informado el Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron sobre las 12.00 horas del 9 septiembre de 2011, cuando el peón forestal, I.G.M., que tenía 26 años y una antigüedad de dos meses como trabajador de FAPAS, se encontraba acondicionando una pista forestal que comunica Coañana con San Juan de Volantes manejando un dumper.

Durante la realización de estas labores, el joven se salió de la pista por el margen izquierdo y se precipitó por un desnivel de unos cuarenta metros.

El trabajador falleció a causa de las lesiones cuando era trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Ministerio Público sostiene que el acusado, presidente y representante legal de la entidad FAPAS, permitía la utilización del equipo de trabajo con pleno conocimiento de que el trabajador fallecido carecía de cualquier tipo de formación e información en materia de prevención de riesgos laborales y de que no tenía el reconocimiento médico hecho.

Asimismo, subraya que Hartasánchez permitía la utilización del dumper, tanto por parte del trabajador fallecido como por dos de sus compañeros, sabiendo que no contaban con formación específica para ello, y apunta que FAPAS carece de seguro.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la vida y salud de los trabajadores y de un delito de homicidio imprudente, a penar sólo el segundo de los citados, e interesa una pena de tres años de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de presidente y representante legal de FAPAS durante ese mismo tiempo.

Asimismo, pide que se le imponga el pago de una indemnización de 208.000 euros a la familia del fallecido y el abono de 6.346 euros al Principado de Asturias por los gastos del traslado de la víctima.