Oviedo, 10 oct (EFE).- Los diputados autonómicos Fernando Lastra (PSOE), Aurelio Martín (IU) e Ignacio Prendes (UPyD) serán los encargados de trasladar al Congreso la iniciativa aprobada por la Junta General para reformar la Constitución estableciendo una nueva regulación de los referéndums y que sus resultados sean vinculantes.
La iniciativa fue aprobada el pasado 19 de septiembre por el pleno de la Cámara regional que se convirtió así en el primer parlamento autonómico en aprobar una propuesta de este tipo, que había sido trasladada a la Junta por IU recogiendo los planteamientos de la plataforma Democracia Directa, uno de los colectivos que habían formado parte del movimiento del 15M.
Tras salir adelante la iniciativa con el respaldo de PSOE y UPyD y el rechazo de Foro y PP, el pleno ha designado hoy, cada uno con el apoyo de su grupo y el voto en blanco de populares y foristas, a los tres diputados encargados de intervenir en la Cámara Baja cuando se debata la iniciativa de la Junta General.
La propuesta plantea reforma los artículos 87, 92 y 134 de la Constitución para convertir en vinculantes los referéndums y que dichas consultas puedan convocarse a través de iniciativas legislativas populares previa recogida de medio millón de firmas.
Además, solicita que las materias que se puedan abordar en los referéndums sean relativas a cuestiones como la educación, el derecho a la huelga, el código penal, la ley electoral o la legislación sobre partidos políticos, hasta ahora vedadas.
