Oviedo, 17 sep (EFE).- Las empresas asturianas consumieron el pasado año 11.527 toneladas de aceites industriales, un 10,7 por ciento más que en 2012, una cifra que representa el 4,3 por ciento del total de lubricantes comercializados en España por los fabricantes adheridos a Sigaus, gestor de aceites usados que aglutina el 90 por ciento del mercado.
El sector que más aceite consumió en el Principado es el industrial, con 7.990 toneladas, el 69,3 por ciento del total.
El sector de la automoción consumió 3.432 toneladas, el 29,8 por ciento, mientras que las 106 toneladas restantes, el 0,9 por ciento, fueron destinadas a otros usos, como pequeñas herramientas, aerosoles multiusos, compresores o engrase de cadenas.
La procedencia del aceite industrial fue mayoritariamente de fabricación nacional, con el 86,8 por ciento del total puesto en el mercado asturiano.
Sigaus recogió el pasado año en Asturias 3.123 toneladas de aceite industrial usado, frente a las 4.921 toneladas de 2012.
Este sistema integrado de gestión (SIG) ha destacado en un comunicado que, «cumpliendo con los objetivos ecológicos legales», la totalidad de estos aceites usados procedentes de vehículos y maquinaria industrial fueron «valorizados y destinados a los distintos procesos de tratamiento para su aprovechamiento como materia prima, evitando con ello su impacto ambiental».