Oviedo, 11 sep (EFE).- La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha conminado hoy al Gobierno regional a que «se ponga a liderar el progreso y el avance» de la comunidad con una apuesta por jóvenes bien formados frente a la actual oferta educativa, que considera «absolutamente insuficiente y raquítica».
Fernández ha realizado estas declaraciones con motivo de su presencia en el comienzo del curso escolar en el colegio la Gesta de Oviedo, donde ha participado en la campaña informativa puesta en marcha por su partido para reclamar la gratuidad de los libros de texto y que se garantice a los padres la libertad para elegir la enseñanza de una segunda lengua extranjera.
Acompañada por el diputado regional José Agustín Cuervas-Mons y el presidente de Nuevas Generaciones, Pablo Pire, la presidenta ha acudido a uno de los colegios en los que los populares han repartido un díptico con su planteamiento educativo, que otros parlamentarios regionales han repartieron en centros de Gijón, Avilés, Siero, Langreo, Castrillón y Tineo.
Fernández, que ha indicado que el PP de Asturias inicia «conjuntamente» el curso político y escolar, ha reivindicado la opción de una segunda lengua extranjera porque «hay demanda para ello», y ha sostenido que se trata de «un error que traerá consecuencias».
Ha reprochado al Gobierno del Principado la política que lleva a cabo en materia educativa, a la que «llegó tarde, mal y nunca» en referencia a que el decreto de currículum de Primaria se publicó en el BOPA el última día de agosto, «lo que causó un trastorno a todos los centros educativos porque los profesores y alumnos no sabían el diseño de las asignaturas que iban a conformar el curso académico».
A su juicio, la consejera de Educación, Ana González, «penalizó» a los escolares asturianos «impidiéndoles que una segunda lengua extranjera fuese una opción libre de los padres», ya que estableció una oferta en la que las dos asignaturas de libre configuración autonómica coloca a Asturias en «inferioridad de condiciones respecto a los de otras comunidades autónomas».
«No nos oponemos a que la cultura y la lengua asturiana sean una de las ofertas educativas pero no nos parece acertado que las dos asignaciones de libre designación sean la cultura y lengua», ha abundado.
Respecto a la gratuidad de los libros de texto, Fernández ha afirmado que es «inadmisible» que el Ejecutivo regional «no hiciera esfuerzo en los presupuestos» en beneficio de un gasto escolar «inasumible» para muchas familias.
Para la presidenta del PP, las competencias son para «ejercerlas y asumirlas», y ha pedido ser «ambiciosos, al igual que otras CCAA hacen un esfuerzo para la gratuidad de los libros y una segunda lengua extranjera».