Avilés, 11 sep (EFE).- La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha inaugurado hoy el curso lectivo de la ciudad con críticas a la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), «que despoja a los consejos escolares de los ámbitos de participación, de poder de involucrarse en los centros y de tener competencias».
«Es un inicio de curso complicado por la LOMCE porque los niveles de primero, tercero y quinto están ya bajo una ley diferente y tienen que convivir en unos centros donde los otros cursos siguen con la ley anterior», ha lamentado la regidora.
Varela ha indicado que fundamentalmente la nueva ley afecta al propio concepto de la educación como espacio de democracia, de apertura, de educación en valores, «la ley no va por ahí y lo lamentamos».
Ha destacado que el presupuesto del Ayuntamiento para educación ha subido un 7,75 por ciento y dedica a la educación pública 4.700.000 euros cada año.
«Es el esfuerzo que hacemos con nuestro prepuesto para ayudar a la educación y hoy quiero desear lo mejor y transmitir todo nuestro apoyo a la comunidad educativa, a las familias y al alumnado para que tengan un feliz curso», ha declarado Pilar Varela.
La alcaldesa de Avilés y la concejala de Educación, Yolanda Alonso, han visitado el Colegio Público de Llaranes en el arranque del curso escolar 2014-2015, en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria.
En el municipio de Avilés 5.653 niños comienzan el curso en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria, en 23 colegios, de los que 15 son públicos y 7 concertados.