Oviedo, 8 ago (EFE).- El diputado del PP Luis Venta ha acusado hoy al Ejecutivo regional y a los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, también gobernados por el PSOE, de «castigar» a los habitantes de espacios protegidos como el Parque Natural de Redes y, en particular, a los ganaderos que trabajan en el territorio.
En rueda de prensa, Venta ha criticado la «hipocresía política» de los socialistas al diseñar el nuevo instrumento de gestión del parque que supone, a su juicio, «una operación de maquillaje para que no salgan a la luz las verdaderas carencias que estas administraciones tienen en estos territorios».
Según el parlamentario popular, la nueva normativa «castiga» con restricciones a los ganaderos y mantiene el empeño «de someterlo todo» a solicitudes de informes que dificultan el desarrollo de las actividades ganaderas y de las de los emprendedores.
Venta ha incidido en que el proyecto de decreto que maneja el Gobierno contempla una serie de aportaciones económicos a los ganaderos del parque que no van más allá que las fijadas en la Política Agraria Común lo que supone «un timo» para este colectivo «que se ve sometido a las restricciones» sin recibir más ayudas que las que percibirían en cualquier otro punto de Asturias.
Además, ha criticado que el Ejecutivo niegue «caprichosamente» el uso lúdico y deportivos de los embalses de Tanes y Sobrescobio cuando, de forma paradójica, prevé la construcción de una minicentral hidráulica o contempla la posibilidad de poner en marcha la presa de Caleao.
«Piden para los demás lo que ellos no practican y tienen la desvergüenza de haber gastado más de 14 millones para colectores e interceptores mientras se siguen vertiendo aguas sin depurar directamente al pantano de Tanes», ha añadido.