El Principado gastará más de un millón en ayudas a la compra de vivienda pública

2014_07_23 B Ferandez y G Martinez 3Oviedo, 23 jul (EFE).- El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy una inversión de más de un millón de euros para facilitar la adquisición de vivienda protegida autonómica y vivienda usada.

Con esta medida, los responsables del Ejecutivo han afirmado, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno celebrada hoy, que mantienen «un importante esfuerzo presupuestario para facilitar la adquisición de viviendas protegidas, especialmente ahora que las ayudas estatales han sido suprimidas».

Esta iniciativa responde además, según han recalcado, a las necesidades de quienes realizaron su compra con la expectativa de que podrían recibir ayudas estatales y ahora comprueban que no podrán percibirlas, e intenta también favorecer la puesta a disposición de la ciudadanía de recursos actualmente ociosos como las viviendas vacías.

A estas ayudas podrán optar aquellas personas que hayan iniciado la amortización del préstamo antes de la fecha de presentación de la solicitud y que dispongan de unos ingresos inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples(IPREM).

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la lista de adjudicación de cuarenta viviendas sociales en Mieres y seis en Tineo.

La Consejería de Bienestar Social ha invertido en la reparación de estos pisos más de 167.000 euros, dentro del plan de choque para recuperar y poner a disposición de la ciudadanía el mayor número posible de viviendas vacantes.

Los cuarenta inmuebles del concejo de Mieres, cuyo sorteo se celebró en mayo, están ubicados en Santullano, Turón, Ujo y Mieres y tienen una superficie útil de entre 35,20 y 80,72 metros cuadrados.

Las otras seis viviendas, sorteadas en junio, están en el concejo de Tineo, concretamente en la zona de El Viso, y tienen uno o cuatro dormitorios y una superficie útil de entre 40,50 y 87,85 metros cuadrados.

La renta inicial de estas 46 viviendas sociales se adaptará a las circunstancias económicas de cada familia adjudicataria.