Guillermo Martínez dice que el caso Reinares refleja la «hipocresía» del PP

2014_07_23 G MartinezOviedo, 23 jul (EFE).- El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha tachado hoy de «hipócrita» al PP por defender a bombo y platillo medidas para la regeneración democrática y no hacer nada en el Ayuntamiento de Oviedo para apartar al Jaime Reinares tras haber sido condenado a un año de prisión.

El hasta hace unos días primer teniente de alcalde de Oviedo fue condenado el pasado 9 de julio a un año de prisión y a una multa de 9.600 euros como autor de un delito de revelación de secretos al difundir correos electrónicos sustraídos de la cuenta de la exsecretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, hace tres años.

Cinco días después, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, suspendió de todas sus funciones a Reinares, que continúa desde entonces formando parte del grupo municipal del PP sin responsabilidad alguna.

Los hechos por los que Reinares fue condenado se remontan a marzo de 2011, cuando el teniente alcalde realizó una rueda de prensa en la que entregó a los periodistas un dossier con 54 correos electrónicos sustraídos de la cuenta de Zapico por un ciudadano anónimo que firmaba con el nombre de «Voxpopuli», y que todavía no ha sido identificado.

El portavoz del Gobierno asturiano ha criticado hoy «la inacción de la dirección general del PP ante este caso y ha asegurado que «resulta sorprendente el nivel de hipocresía» que refleja al presentar a la vez «a bombo y platillo medidas de regeneración democrática».

Martínez ha asegurado que sólo el PSOE ha demostrado en Asturias que la apertura de un juicio oral supone para sus dirigentes el abandono inmediato del cargo público y que el PP, «ante un concejal condenado a una pena de cárcel mira hacia otro lado y no aplica lo que defiende para la regeneración».

«Es la dirección regional y local las que se están retratando ante los ciudadanos ante un concejal condenado que permanece dentro del partido y del grupo municipal», ha afirmado.