Oviedo, 18 jul (EFE).- La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de utilizar la financiación educativa para imponer la ley Wert a las comunidades autónomas.
En un comunicado, la consejera se ha referido al convenio de colaboración remitido por el Ministerio a las comunidades autónomas para la financiación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para advertir de que el Gobierno trata ahora de obtener el visto bueno a la normativa mediante un acuerdo.
La consejera ha considerado que el Gobierno pretende que las comunidades digan «sí a todo» si quieren recibir «algo de dinero», y ha recordado que «a lo largo de la tramitación y desarrollo de la LOMCE, el Principado ha manifestado su rechazo a la norma».
El Ministerio «no puede pretender que por la puerta de atrás firmemos un documento que comienza ensalzando a la LOMCE», ha insistido González, quien ha vuelto a criticar que el Gobierno pretenda destinar 4,5 millones para la implantación de la Formación Profesional Básica en el período 2014-2017, cuando la estimación del Principado ascendía a un mínimo de 16 millones de euros.
En cuanto a la fórmula del convenio, la consejera ha advertido de que el dinero previsto para la financiación computará para el déficit presupuestario, lo que merma la capacidad económica de la comunidad autónoma.
«Hubiera sido mucho más lógico que hicieran un anticipo de caja que no computara como déficit», ha apuntado.
Además, ha insistido en que, a pesar de haber trasladado estas preocupaciones al Ministerio, «como siempre, se muestra insensible a cualquier sugerencia de las comunidades y más aún cuando no están gobernadas por el mismo partido que el Gobierno central».