Gijón, 18 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón invertirá 364.500 euros para la construcción de cerca de seis kilómetros de carril bici que conectarán la mayor parte de los 66 kilómetros ya existentes en los diferentes barrios de la ciudad, ha anunciado hoy la alcaldesa, Carmen Moriyón.
En rueda de prensa, la regidora local ha indicado que, actualmente, ya se encuentra en fase de adjudicación la ejecución de nuevos carriles en las calles Daniel Palacio y la avenida de Oviedo a los que se destinarán una partida de 105.000 euros, con cargo a los fondos europeos.
Con estas nuevas inversiones, el gobierno local prevé que la red de carriles bici de la ciudad crezca diez kilómetros en los próximos meses.
Asimismo, Carmen Moriyón ha anunciado otra inversión de 77.000 euros para la construcción de nuevos aparcamientos para bicicletas.
Así lo ha dicho antes de la inauguración oficial del carril bici del muro de San Lorenzo, acompañada de los concejales Rafael Felgueroso y Fernando Couto, quienes han recorrido el paseo a bordo de una bicicleta.
Sobre esta actuación, Moriyón ha indicado que «no tiene el relumbrón de las grandes obras, pero no aporta menos que ellas al bienestar de todos los gijoneses».
La alcaldesa ha recordado que esta iniciativa provocó un «vivo debate» entre los colectivos de la ciudad y los grupos políticos municipales, que auguraban «pronósticos tremendistas» sobre el tráfico, aunque «la práctica diaria indicó lo contrario».
«Antes de construir el carril bici, la situación era francamente insatisfactoria», ha expresado Moriyón, que ha reprochado a la anterior Corporación municipal del PSOE que se «lavase las manos» y renunciase a tomar medidas.
En su comparecencia, ha indicado que «ante tanto político que presume de ecologista y sienta tanto temor a quitar un centímetro de asfalto a los coches» quiso ser consecuente y abordar la construcción de un carril que «satisface a la mayoría».
«El futuro pasa por aumentar la movilidad de los ciudadanos, con mayoritarios desplazamientos a pie y con el creciente recurso de la bicicleta», ha puesto de manifiesto.