Madrid/Oviedo, 17 jul (EFE).- Las ventas del sector servicios asturiano subieron en mayo un 2,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, aunque el empleo descendió en el mismo periodo el 0,3 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el acumulado de los cinco primeros meses de 2014, las ventas del sector servicios del Principado suben un 2 por ciento, si bien el empleo retrocede el 1,4 por ciento.
No obstante, los datos del INE revelan que la ocupación del sector servicios asturianos repuntó un 0,6 por ciento en comparación con abril.
En el conjunto del país, el empleo en el sector servicios subió el 1 % en mayo respecto al mismo mes del año anterior, y suma dos meses consecutivos de crecimiento después de la caída que había acumulado desde julio de 2008.
Asimismo, la facturación de los servicios en España también aumentó en mayo el 2,1 % interanual, lo que supone dos décimas por encima de la registrada en abril; de forma que encadena nueve meses consecutivos de ascensos.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación habría tenido un crecimiento anual del 3,2 %.
En este sentido, los ingresos de los servicios del comercio han subido el 4,2 % y los otros servicios el 1,5 %.
La facturación de los servicios de venta y reparación de vehículos y motocicletas fue la que más aumentó, el 9,7 %, mientras que la relacionada con la Información y Comunicaciones ha bajado el 2,4 % y la de las actividades profesionales, científicas y técnicas ha caído el 0,5 %.