Oviedo invierte 47.272 euros en limpiar grafitis en edificios del casco antiguo

Oviedo

oviedoOviedo, 16 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Oviedo destinará 47.272 euros a la limpieza de los grafitis de las fachadas de los edificios del casco antiguo de la ciudad, una iniciativa que prevé la actuación en al menos veintiséis calles.

El concejal de Vías, Limpieza y Medio Ambiente, Benjamín Rodríguez Cabañas, ha presidido hoy, en el centro social de Campomanes, una reunión con todos los colectivos y asociaciones vecinales del casco antiguo para explicar la puesta en marcha del III Plan de limpieza de grafitis y pintura de la parte baja de los edificios de esta zona, una medida que se ha aprobado por unanimidad.

Rodríguez Cabañas ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa se produce «tras un exhaustivo trabajo de campo recogiendo documentación gráfica y documental de la parte baja de los edificios del casco antiguo».

El objetivo, ha indicado, es la limpieza y eliminación de grafitis sobre todo tipo de superficies afectadas «con el fin de mantener las condiciones de ornato público de los edificios ubicados en el casco antiguo».

El concejal ha recordado que el 90 por ciento de estos edificios están catalogados y que por las calles del centro «transitan miles de turistas a lo largo del año».

Los trabajos consisten en la limpieza de distintos soportes en los que se encuentran los grafitis, como piedra, enfoscados, carpinterías de madera y carpinterías y cerrajerías metálicas.

Respecto a los plazos de ejecución, el edil ha explicado a los vecinos «que se espera que arranquen en agosto y finalicen en octubre, si bien en San Mateo está previsto que se suspendan por las fiestas».

Si a esta partida se les suma el presupuesto que el Ayuntamiento destina a la limpieza de grafitis durante el año, 125.000 euros, «el presupuesto total en labores de eliminación de grafitis asciende a 173.000 euros», ha destacado.