Oviedo, 16 jul (EFE).- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy destinar 1.450.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la promoción internacional de las pequeñas y medianas empresas (pymes) asturianas.
Podrán beneficiarse de estas subvenciones las pymes pertenecientes a los sectores de la industria, la construcción, el turismo, el comercio y los servicios que tengan personalidad jurídica propia y establecimiento de producción radicado en el Principado.
Los proyectos subvencionables se encuadran en cinco líneas de actuación, una de las cuales es la de «Internacionalización», que fomenta las acciones de promoción de las empresas para acceder a los mercados internacionales, y a través de la que se proporcionará un máximo de 60.000 euros por empresa y año.
Otra de las líneas es la de «Proyectos individuales», en la que se desarrollarán servicios de promoción adaptados a las necesidades de empresas en una fase avanzada de internacionalización, y que tendrá un tope de 30.000 euros por empresa y proyecto.
La tercera de las líneas de acción es «Asturias Coopera», y consiste en la búsqueda de fórmulas de cooperación entre empresas asturianas mediante la iniciativa, constitución o consolidación de consorcios de exportación, y tiene un límite de 12.000 euros de subvención.
La línea de «Iniciación a la exportación» es un programa de ayuda a las empresas asturianas no exportadoras o que están comenzando a exportar, y la cuantía de la ayuda será de un máximo de 8.000 euros por empresa y año.
Por último, la línea de «licitaciones internacionales», que tiene como objetivo apoyar a las empresas asturianas sin experiencia en financiación multilateral para que acceden a licitaciones internacionales, y que tiene un límite de ayuda de 8.000 euros por empresa y año.
Con esta línea de ayudas, la Consejería de Economía pretende apoyar a las empresas que busquen mejor y mayor penetración internacional de sus productos y servicios.