Gijón ve «equivocado e improvisado» el decreto sobre horarios comerciales

gijonGijón, 10 jul (EFE).- El concejal de Desarrollo Económico de Gijón, Fernando Couto, ha calificado hoy de «equivocado, arbitrario e improvisado» el Real Decreto-Ley del Gobierno Central que prevé la libertad de horarios comerciales en zonas de afluencia turística.

En rueda de prensa, ha manifestado que, con esta medida, el Ejecutivo central, más que fomentar, pretende dirigir el consumo y ha ofrecido al Gobierno regional «consenso» y «diálogo» para dar una respuesta «coordinada» desde Asturias ante este decreto.

«Es conveniente que el Principado se ponga en contacto con los ayuntamientos afectados para coordinarnos. Es necesario establecer actuaciones que beneficien el comercio local», ha asegurado Couto.

En su comparecencia, ha recordado que desde el 2012 todos los establecimientos comerciales de la ciudad que tienen una extensión de hasta 500 metros cuadrados, lo que supone prácticamente el 95 por ciento de los comercios gijoneses, ya pueden abrir sus puertas los 365 días del año.

El concejal ha asegurado que el comercio local es un bien de la ciudad que hay que «proteger e impulsar» por consolidar el empleo, fomentar las relaciones entre los vecinos y ofrecer un servicio de calidad y cercanía.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, David Argüelles, ha mostrado su «rechazo total» al Real Decreto-Ley de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia que obliga a 24 ciudades, entre ellas Oviedo y Gijón, a declarar, en un plazo de seis meses, zonas de gran afluencia turística en las que habrá libertad de horarios comerciales.

De lo contrario, la libertad de horarios se impondrá en todo el territorio de estos concejos, ha señalado.

Argüelles ha pedido «diálogo» entre la administración regional y local para «intentar buscar el mal menor para el comercio local».