Oviedo, 10 jul (EFE).- El portavoz de sanidad de Foro en la Junta General, Albano Longo, ha acusado hoy a la Consejería de Sanidad de manipular las listas de espera de consultas, que no se había hecho públicas desde septiembre del pasado año y que ahora arrojan una reducción de 10.700 pacientes.
El diputado de foro ha afirmado en un comunicado que «manipular las listas de espera es intolerable y lleva al límite la permanente política de ocultación del gobierno de Javier Fernández, por razones puramente partidistas».
«Esta depuración ha permitido pasar de 69.000 pacientes en septiembre de 2013 a 58.300 en mayo de este año», ha apuntado Longo, que ha denunciado que, «dada la buena evolución de la lista de espera de consultas», la Consejería se limitará ahora a presentar los datos tres veces al año en un «claro ejercicio de escapismo frente a su obligación de trasladar una información actualizada a la sociedad asturiana».
Longo ha señalado que «siguen pendientes de labores de depuración las listas de espera de medios diagnósticos, que no se publican desde hace ya 10 meses, pese a la obligación de su publicación mensual».
En el mes de septiembre de 2013 había más de 16.000 pacientes pendientes de un TAC, una resonancia magnética o una endoscopia y según Longo, «en este caso la depuración tendrá que ser más intensa porque se sabe que hay pacientes que llevan esperando más de un año».
Para Longo, «estas vergonzosas ‘labores de depuración’ son un vano intento de ocultar lo que ya saben todos los asturianos, que desde que Faustino Blanco se hizo cargo de la Sanidad asturiana las listas de espera han crecido espectacularmente».