Oviedo, 10 jul (EFE).- Tal día como mañana, 11 de julio, festividad de los santos Pío, Benito y Abundio, sucedió en Asturias:
1873.- Nace en Gijón Evaristo Valle, pintor autodidacta aunque con algunas influencias parisinas, fruto de su estancia en esta ciudad. Tuvo siempre su pintura una gran dosis de visión original propia. Consumado dominador del color y de la luz, entre cuya obra destacan, como aportación fundamental del artista asturiano a la pintura española, las ‘carnavaladas’, verdaderos torbellinos de color y de misterio. Fallece en su villa natal el 29 de enero de 1951, poco antes de ser nombrado miembro de número del IDEA.
1891.- El sueldo del arquitecto municipal en la villa de Gijón se establece en cinco mil pesetas anuales, sin descuento alguno.
1909.- Aparece el primer número de ‘El Loco’, semanario gijonés dominguero «escrito en el manicomio con mucha sal y salero».
1987.- En la Vega de Enol tiene lugar una acampada y la inauguración de un monumento junto al Pozo del Alemán, dentro de los actos conmemorativos del primer centenario del fallecimiento en Corao de Roberto Frassinelli y Burnitz.