Asturias quiere «apaciguar» la polémica con Cantabria por la pesca

6396388wbarcoGijón, 9 jul (EFE).- El director general de Pesca de Asturias, Alberto Vizcaíno, ha asegurado hoy que la posición del Gobierno del Principado es la de «apaciguar y atenuar» la polémica abierta con Cantabria sobre las licencias de pesca, un asunto que, a su juicio, debe solucionarse entre las cofradías pesqueras de ambas comunidades autónomas.

Así ha respondido tras ser preguntado por los periodistas respecto a la petición de la región cántabra para que Asturias abra sus aguas interiores y permita faenar a barcos como los de San Vicente de la Barquera.

Vizcaíno ha manifestado que el Ejecutivo regional «no hace nada de espaldas» a las a la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, al ser el órgano «que representa a la práctica totalidad del sector».

«No vamos a resolver nunca en contra del criterio de la federación», ha asegurado a la vez que ha afirmado que el Principado «siempre» ha pedido la opinión del sector pesquero cuando ha habido peticiones de autorización para faenar en aguas interiores en aquellos casos en los que se supera un determinado número de barcos o puede aumentar de forma significativa la presión pesquera.

El director general ha abogado por que las cofradías de las dos autonomías dialoguen, para que posteriormente sean las administraciones públicas las que ratifiquen los acuerdos adoptados.

Sobre las declaraciones públicas realizadas por parte del Gobierno cántabro, ha lamentado que «lo único que hacen es encender los ánimos de todo el mundo».

En cuanto a la situación del sector pesquero en Asturias, ha dicho que no está peor en comparación con otras comunidades del Cantábrico, ni en recursos ni en flota, que es «moderna» y ha sido renovada en los últimos años.

No obstante, sí ha remarcado que al Principado le ha afectado «con carácter diferencial» respecto a otras regiones el reparto de las posibilidades de pesca de la xarda, recurrido ante la Audiencia Nacional.