Oviedo, 7 jul (EFE).- El Gobierno asturiano está estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la libertad de horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística, que deberán delimitarse en ciudades como Oviedo y Gijón.
La Consejería de Economía y Empleo considera que el Gobierno central puede haber incurrido en una invasión de competencias propias del Principado con el decreto ley que exige la delimitación de zonas de gran afluencia turística en las que habrá libertad de horarios para el comercio.
El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha avanzado en un comunicado que los servicios jurídicos tienen ya orden de analizar el Real Decreto de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficacia, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, en lo relacionado con la libertad de horarios comerciales en zonas de afluencia turística.
El decreto aprobado obliga a 24 ciudades, entre ellas Oviedo y Gijón, a declarar, en un plazo de seis meses, zonas de gran afluencia turística en las que habrá libertad de horarios comerciales.
De lo contrario, la libertad de horarios se impondrá en todo el territorio de estos concejos.
González Zapico ha destacado que, con esta medida, el Gobierno de España rompe también el equilibrio del que gozaba la comunidad autónoma en materia de comercio, puesto que siempre hubo gran consenso en relación con los horarios a través del Consejo Asesor de Comercio y de la Mesa de Comercio del Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA).
El director general ya ha convocado al sector para abordar este asunto y el próximo miércoles está prevista una reunión de la Mesa de Comercio del (AEPA).
Por otra parte, desde IU de Oviedo, también se ha anunciado hoy que van a pedir en el próximo pleno municipal un pronunciamiento en contra de este decreto que, en su opinión, es un «atentado contra el pequeño comercio».