Jesús Igleisas pide al Gobierno que cumpla con el consumo de carbón nacional

carbon_20130920131909_800Oviedo, 7 jul (EFE).- El senador de IU por Asturias, Jesús Igleisas, ha registrado hoy una moción en la Comisión de Industria para que ésta inste al Gobierno a garantizar la preferencia del consumo de carbón nacional por parte de las empresas eléctricas.

Iglesias quiere así que se asegure este año el cumplimiento del Real decreto de restricciones y que se promulgue antes de final de año una nueva norma que asegure tal preferencia, todo ello en cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón 2013-2018.

Esta moción, según informa IU en un comunicado, se produce después de que el Secretario de Industria, Alberto Nadal, afirmase el pasado 23 de junio en la Comisión de Industria del Senado que hasta final de año se aplicaría este real decreto que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del Plan de la Minería y que antes de año aprobaría una nueva norma que garantizase «cierta preferencia» por el carbón nacional.

Una semana más tarde, según Iglesias, «la realidad ha desmentido al secretario de Estado» en el hecho de que las eléctricas «siguen con la proa contra el carbón nacional y se rebelan ante el cumplimiento de la normativa existente».

Iglesias considera que el Gobierno no se puede quedar cruzado de brazos ante el boicot de las empresas eléctricas al carbón nacional porque significa incumplir el Plan de la Minería y pone en riesgo la supervivencia de las empresas privadas del carbón, «que de seguir así no llegarán ninguna al 2018 con actividad.

El Plan de la Minería recoge que, como mínimo el 7,5 % de la energía eléctrica debería producirse con carbón nacional, cifra que, según Iglesias, no se está cumpliendo a pesar de que en junio el 24,8 % de la electricidad se produjo a partir del carbón, pero aumentando el procedente de importación.