Oviedo, 7 jul (EFE).- La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a siete años y medio de prisión a J.T.T., acusado de matar de una puñalada en octubre de 2012 al ciudadano dominicano Dionis Santana, de 23 años.
La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial condena al acusado como autor de un delito de homicidio con las atenuantes de confesión y toxicomanía, y también le impone el pago una indemnización total de 154.000 euros a los padres y hermanos de la víctima.
El fallo, contra el que cabe recurso de apelación, retira no obstante la atenuante incompleta de legítima defensa que reconoció el jurado popular.
La sentencia de la Audiencia subraya que el propio jurado reconoció en su veredicto que se produjo un «enfrentamiento» entre acusado y víctima y añadió que ambos «se retaron y tuvieron un acometimiento mutuo en el curso del cual el acusado propinó a Dionis la puñalada».
El fallo recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que «en situaciones de mutuo acometimiento y agresión se elimina la existencia de la causa de justificación de legítima defensa en sus dos facetas de completa o incompleta».
La Audiencia sí reconoce, tal y como hizo el jurado, la atenuante de confesión, puesto que el acusado se entregó el mismo día a la policía tras conocer el fallecimiento de Dionis en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), así como la de toxicomanía, al ser «dependiente del hachís y consumidor habitual de cocaína».
La pena impuesta por la Audiencia al acusado, también dominicano y de 24 años, coincide con la solicitada por la Fiscalía tras el veredicto del jurado.
Los hechos enjuiciados ocurrieron en la madrugada del 29 de octubre de 2012 en los exteriores de un bar de la calle Independencia de Oviedo, donde el acusado y la víctima, a la que el primero debía dinero, mantuvieron un enfrentamiento que derivó en el apuñalamiento mortal.