Oviedo, 4 jul (EFE).- UGT y CCOO han pedido a los grupos parlamentarios de la Junta General que aprueben una iniciativa en la Cámara que reclame la revisión de los procedimientos abiertos a sindicalistas durante su participación en movilizaciones y huelgas.
Según los sindicatos, más de 70 trabajadores y representantes de ambas centrales tienen abiertos procesos judiciales, que incluyen peticiones de pena de prisión que llegan hasta los 4 años y 2 meses, o se enfrentan a multas de entre 200 y 3.000 euros por esta causa.
Tras mantener reuniones con los grupos parlamentarios de la Junta, excepto con el PP «que no atendió la solicitud», PSOE, Foro, UPyD e IU se mostraron «sensibles a este problema» y coincidieron en la necesidad de garantizar derechos y libertades «tan fundamentales como son los de huelga y militancia sindical».
Así, UGT y CCOO han solicitado el apoyo de los grupos para una proposición no de ley en la que se inste al Gobierno central a exigir de la Fiscalía General del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «el máximo respeto y garantías al libre ejercicio de los Derechos Fundamentales, a la Libertad Sindical y a la Huelga por los sindicatos y los trabajadores».
La iniciativa plantea además que se den instrucciones a la Fiscalía para que no se formule acusación alguna por la participación o convocatoria en manifestaciones, concentraciones o actuaciones reivindicativas de sindicatos y trabajadores en defensa de sus derechos revisando los procedimientos abiertos teniendo en cuenta el necesario respeto a los derechos fundamentales.