Oviedo, 1 jul (EFE).- El exalcalde de Cudillero y exdiputado socialista en la Junta General del Principado, Francisco González, será juzgado a partir de mañana, lunes, en la Audiencia de Oviedo por un presunto delito continuado de exacciones ilegales por el que el fiscal reclama una pena de cuatro años de inhabilitación para cargos públicos y una multa de 14.400 euros.
González está acusado de cobrar entre 2003 y 2008 por la seguridad que prestaban agentes de la Policía Local a cuatro chiringuitos de la localidad.
El juicio, que se celebrará con jurado, estaba marcado inicialmente para el 26 de mayo, si bien se vio aplazado a consecuencia de la celebración de las elecciones europeas del 25 de mayo.
La vista oral se iniciará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y está previsto que se prolongue hasta el 9 de julio, fecha en la que se prevé que se produzca la deliberación y la lectura pública del fallo del jurado.
Junto a González será juzgada la exedil de Comercio del mismo ayuntamiento, Verena Prendes, a quien el fiscal acusa del mismo delito y para la que pide una pena de multa de 3.600 euros y la suspensión para empleo o cargo público durante cuatro años.
Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, entre 2003 y 2008 el acusado cobró a hosteleros a cambio de seguridad, que prestaban agentes de la Policía Local, para los cuatro chiringuitos que se colocaban en el puerto viejo de Cudillero durante los fines de semana de la temporada estival.
Asimismo, señala que González condicionó el informe favorable del Ayuntamiento en el expediente de autorización de ocupación temporal del suelo ante el Servicio de Puertos del Principado y la concesión de la autorización verbal del Ayuntamiento para desarrollar esta actividad a que los instaladores de los establecimientos entregasen una cantidad económica en la Tesorería municipal.
La denuncia contra González fue interpuesta, entre otros, por el sargento de la Policía Local Prudencio Iván Flores y fue admitida después de que los tribunales le absolviesen de las acusaciones de cohecho debido a las incongruencias de los testigos respecto al cobro de sobornos por el que era acusado por el Ayuntamiento.
El exalcalde de Cudillero presentó hace un años su dimisión como diputado socialista en la Junta General del Principado nada más conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias había decidido abrirle juicio oral por este presunto delito continuado de exacciones ilegales.
