Oviedo, 28 may (EFE).- La Fiscalía solicita una pena de cuatro años y tres meses de prisión por un delito de sustracción internacional de menores para una mujer acusada de llevarse su hija a Portugal sin el consentimiento del padre, del que estaba divorciada, ha informado el Ministerio Público.
El Fiscal acusa del mismo delito a la pareja sentimental de la madre y a los padres de ella, y pide tres años y medio de prisión para cada uno de ellos.
Tras el divorcio del matrimonio, la Audiencia Provincial de Asturias otorgó en 2012 la guarda y custodia de la niña, nacida en 2007, al padre, cuestión que según el Fiscal le fue notificada «convenientemente» a la madre.
No obstante, la mujer no atendió a los requerimientos judiciales para que entregara a la menor, por lo que también está acusada de un delito de desobediencia a la autoridad.
La Fiscalía sostiene que la mujer, con el previo concierto de su compañero sentimental, abandonó el domicilio familiar y se marchó con la menor a Portugal «sin el consentimiento expreso del padre de la niña y sin causa justificada» el 9 de noviembre de 2012.
Ambos fueron detenidos el 9 de septiembre de 2013 tras ser localizados por las autoridades policiales portuguesas.
Los padres de la acusada también abandonaron su domicilio el 9 de noviembre de 2012 y facilitaron a la pareja la huida a Portugal, así como el apoyo personal y económico que precisaron para su subsistencia.
En concreto, la menor permaneció inicialmente con su madre, la pareja de ésta y sus dos hermanos (hijos de su madre y su nuevo compañero) y después lo hizo con sus abuelos maternos, que la mantuvieron oculta y sin escolarizar.
La Fiscalía mantiene que la menor, a consecuencia de estos hechos, presenta una adaptación funcional a los cambios, sin constatarse en la actualidad sintomatología de carácter psicopatológico o conductual compatible con secuelas psicológicas.
Según el Ministerio Público, las acciones realizadas por el ámbito familiar materno implican un «alto riesgo para el desarrollo emocional de la menor y la conformación de su identidad familiar, sin que en el momento actual pueda preverse la repercusión en su desarrollo integral a medio-largo plazo».
La vista oral se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal número uno de Avilés, a las 9.30 horas.
