Oviedo, 26 may (EFE).- El juicio contra el expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, como presunto autor de tres delitos fiscales ha quedado aplazado hoy tras suspenderse la vista por un trámite procesal.
El titular del Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo, Francisco Javier Santocildes, así lo ha decidido tras escuchar a los letrados de los acusados, Severino García Vigón, y sus hijos Pablo y Miguel, además de la Abogacía del Estado y de Fiscalía.
Santocildes ha concedido un plazo de tres días para que el administrador concursal de Enagás Liquidación designe a un representante, un abogado y un procurador en el proceso penal en el que figura como parte acusada junto al resto de citados.
Asimismo, ha anunciado que en un breve plazo de tiempo emitirá un auto sobre la petición de transferencia solicitada por el Juzgado de lo Mercantil número dos de Oviedo sobre la cuantía de más de quinientos mil euros consignada por Vigón como pago tributario destinada a Hacienda.
El expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, está acusado como presunto autor de tres delitos fiscales cometidos entre los años 2009 y 2011 desde su empresa «Enastur SA».
La Fiscalía del Principado pide por esos delitos una pena de tres años de prisión, una multa de casi 570.000 euros y que se le impida acceder a subvenciones o ayudas públicas, así como a incentivos fiscales durante un periodo de tres años.
En la solicitud de esta pena, la Fiscalía ha tenido en cuenta la atenuante de reparación del daño al haber abonado en mayo la deuda de 570.000 euros que había contraído esos años en el pago del IVA y que le reclamaba la Agencia Tributaria.