Oviedo, 16 abr (EFE).- La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha suscrito una serie de convenios de colaboración con las parroquias rurales asturianas para el depósito de sus fondos documentales históricos en el Archivo Histórico de Asturias.
Las parroquias rurales son depositarias de los usos y costumbres que conforman el derecho consuetudinario asturiano y poseedoras de fondos documentales con un alto valor historiográfico.
En este acuerdo participan las 39 parroquias rurales constituidas en Asturias y representadas por la Federación Asturiana de Parroquias Rurales (FAPAR).
De esta forma, la administración conservará el fondo documental, mientras que la parroquia rural correspondiente conserva la plena propiedad sobre la documentación entregada.
El archivo podrá hacer uso de los documentos en sus propias instalaciones para fines específicos de investigación, estudio y difusión, y en el caso de los documentos tuvieran que salir del Archivo Histórico, el Principado solicitará el permiso de la parroquia.
El convenio estará vigente hasta el año 2033 y se prorrogará de forma automática cada cinco años.