Oviedo, 20 mar (EFE).- El presidente en funciones del Principado, Guillermo Martínez, ha afirmado hoy que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha renunciado a hacer un reparto equilibrado de las cuotas de captura de caballa y jurel y ha optado por penalizar a los pescadores asturianos.
«No vamos a aceptar un reparto injusto que penaliza de forma inaceptable a los pescadores asturianos y acudiremos a todas las vías posibles para revertir esa situación», ha afirmado el portavoz del Gobierno asturiano al término de su reunión semanal, a la que no ha asistido el presidente regional, Javier Fernández, por encontrarse de baja médica.
El Gobierno asturiano ya había anunciado que va a ejercer acciones judiciales para intentar que se paralice y modifique la orden que regula el reparto de las cuotas de pesca de caballa (xarda o verdel) y jurel (chicharro) para las flotas de cerco y otras artes del Cantábrico y noroeste español.
El Ejecutivo ha incidido hoy de nuevo en su oposición a los criterios de reparto marcados desde el Gobierno central y ha subrayado que Arias Cañete «ha perdido la oportunidad para demostrar el sentido de Estado que debe tener un ministro de España».
Arias Cañete afirmó ayer en el Congreso que con el reparto decidido por su departamento se ha «compensado» a los barcos que se vieron más afectados por los años de cierres y vedas por la escasez del recurso.
Asimismo, ha señalado que los criterios para repartir esos cupos entre Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco han sido «históricos» en primer lugar, pero que «de forma complementaria» también se han tenido en cuenta otros elementos técnicos y «socio-económicos».