Avilés, 28 feb (EFE).- Los grupos de la oposición de Castrillón PP, PSOE y Foro han agotado el plazo que tenían para presentar una moción de censura contra la alcaldesa del municipio, Ángela Vallina (IU), después de que el pasado 30 de enero se sometiera a una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos de 2014.
La previsión de la alcaldesa es enviar mañana el documento de los presupuestos municipales al Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para que entren oficialmente en vigor a partir de su publicación, previsiblemente la próxima semana.
Los presupuestos para 2014 ascienden a un montante global de 18,8 millones de euros, que suponen algo más del 8 por ciento por encima del ejercicio de 2013.
A ese montante global de 18,8 millones de euros del presupuesto elaborado por IU, hay que añadir las cantidades destinadas a los patronatos municipales, lo que eleva la cifra hasta los 19,5 millones de euros.
Los presupuestos para este ejercicio contemplan 656.100 euros para el capítulo de inversiones y lo que lamenta la alcaldesa es este retraso de un mes en su entrada en vigor.
«La oposición en Castrillón es un poco como el perro del hortelano (que ni come ni deja comer), porque no van a hacer una moción de censura, ni se ponen de acuerdo para gobernar a pesar de que piden mi dimisión un día y otro; lo que único que ha conseguido es hacer daño a la ciudadanía», ha aseverado la alcaldesa en declaraciones a Efe.
Ángela Vallina ha considerado que ese daño al ciudadano al que ha aludido se produce al retrasar la entrada en vigor del presupuesto, «y por lo tanto las inversiones y las partidas de bienestar social que son fundamentales».