Madrid, 25 feb (EFE).- Liberbank logró un beneficio neto atribuido de 48 millones de euros en 2013, en contraste con las fuertes pérdidas de 1.834 millones que sufrió el año anterior, después de provisionar todo su riesgo inmobiliario y contabilizar el impacto del traspaso de activos tóxicos a la Sareb o «banco malo».
Según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la calidad de sus activos «ha mejorado significativamente» tras realizar el año pasado saneamientos por importe de 465 millones de euros.
La morosidad, excluidos los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos de la Caja Castilla La Mancha, se situó en el 10,4 %, «más de dos puntos porcentuales por debajo de la media del sector» después de que se ralentizaran las entradas recurrentes y se contuviera la mora de particulares, en el 5,1 %.
La inversión crediticia se redujo el 9,9 %, hasta quedar situada en 28.385 millones de euros, aunque la caída fue menos acusada, del 6 %, en el segmento de financiación a familias y personas físicas, asegura la entidad.
Liberbank es el banco constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.