El HUCA trata cada año entre 25 y 30 nuevos casos de cáncer infantil

hucaOviedo, 15 feb (EFE).- Las unidades de Oncología Pediátrica y Hematología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tratan anualmente entre 25 y 30 nuevos casos de cáncer en edad infantil, con una tasa de supervivencia de entre el 75 y el 90 por ciento.

Este porcentaje es más elevado que en la edad adulta, informa el Gobierno asturiano en un comunicado coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Por tipología, las leucemias, los linfomas y otras patologías hematológicas representan más de un tercio de los casos registrados en el Principado, seguidas de los tumores cerebrales, aquellos que afectan al sistema nervioso, los tumores renales y los óseos.

En Asturias, en los últimos diez años se han llevado a cabo 51 trasplantes de médula ósea en niños y adolescentes, con unos índices de curación muy altos.

El desarrollo del programa de trasplante hematopoyético en el HUCA, que actualmente incluye a niños menores de cualquier edad, ha evitado «el desplazamiento de estos enfermos y sus familias a hospitales como el Vall d’Hebron, con la consiguiente comodidad y garantizando una asistencia de la más alta calidad».

En el caso de los cánceres hematológicos, entre los que destaca la leucemia aguda linfoblástica (LAL), el pico más elevado de incidencia se sitúa entre los dos y los cinco años, aunque puede afectar a pacientes de todas las edades.