Oviedo, 3 dic (EFE).- El Comité de Empresa de Tenneco Gijón ha planteado hoy a la dirección que le ceda a la plantilla tanto la planta como la maquinaria para buscar a continuación un comprador que se comprometa a mantener la actividad y el mayor empleo posible.
El presidente del Comité, Isaac Piñera, ha asegurado hoy a Efe que se trataría de una «buena solución» si la multinacional estadounidense «no quiere la factoría» de amortiguadores, para la que se ha mostrado convencido de que podrían encontrar un comprador.
El Comité ha trasladado esta propuesta a la dirección en la reunión mantenida en la sede del Servicio Asturiano para la Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), donde volverán a encontrarse el próximo jueves.
Según Piñera, la dirección ha respondido «con la boca pequeña» pidiendo la propuesta por escrito para su estudio, a la vez que ha reiterado su intención de mantener el cierre de la planta y el ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, compuesta por 221 trabajadores.
El presidente del Comité ha insistido en que hay empresas que podrían estar interesadas en la adquisición de la factoría, sobre todo después de que la auditoría externa realizada por la empresa francesa Secafi haya establecido que una inversión de unos 800.000 euros podría mejorar la productividad de las instalaciones en un 40 por ciento.
Además, ha considerado que la reestructuración de la plantilla y su reducción en unos 90 empleados, tal y como aconseja la misma auditoría, podría ser asumida «de forma no traumática» con prejubilaciones.
Piñera ha señalado como cita relevante para la plantilla la reunión que previsiblemente se celebrará el próximo 13 de diciembre en Bruselas, en la que participarán los representantes de los trabajadores y la dirección, los gobiernos central y autonómico y el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja.
El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, anunció la semana pasada la puesta en marcha de un grupo de trabajo para tratar el cierre de la planta de Gijón anunciado por la multinacional y tratar de limitar los perjuicios de los planes de la empresa.