Nuevas medidas en Asturias para los propietarios afectados por el cese de los desahucios

Zapico Gobierno de Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias ha informado que estudia adelantar las compensaciones a los propietarios afectados por el cese de los desahucios. Hoy martes Ovidio Zapico se ha comprometido a ayudarlos, «dentro de nuestras competencias», ya que no cobrarían las ayudas antes de 2025

Zapico Gobierno de Asturias
Foto: Gobierno de Asturias

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado hoy en la Junta General del Principado que su departamento estudia las posibilidades “técnicas y jurídicas” para adelantar las compensaciones a los propietarios y arrendadores afectados por la paralización de los desahucios a causa de la vulnerabilidad del inquilino.

Según ha informado, la Dirección General de Vivienda valora «establecer un sistema, bien de pagos parciales, bien de anticipos a cuentas, para compensarlos».

Zapico ha explicado que el Real Decreto 11/2020 de 31 marzo estableció la suspensión de los procedimientos de desahucios y de alzamientos para hogares vulnerables que no tuvieran una alternativa habitacional; decreto que estará vigente hasta, al menos, el 31 de diciembre.

Una norma posterior, de junio de 2021, establece las compensaciones a propietarios y arrendadores afectados por el decreto inicial, «pero somos conscientes de que no van a percibir esas ayudas hasta después del 31 de diciembre de este año, algo que nos preocupa y que queremos ayudar a paliar, en la medida de nuestras posibilidades y nuestras competencias».