El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un gasto de 16,5 millones para la concesión de ayudas a los once grupos de desarrollo rural que operan en Asturias.

Esos grupos son los encargados de lanzar convocatorias públicas para conceder fondos a iniciativas que contribuyen a impulsar la actividad económica a nivel local y que se enmarcan en las estrategias de desarrollo del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).
Los fondos autorizados se distribuirán en varias anualidades: 3,5 millones para el próximo año, 11,5 para 2025 y 1,5 para 2026. El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) aporta un 80% de la financiación, mientras que el Principado cubre el 14% y la Administración General del Estado colabora con el 6% restante.
Los grupos de acción local elaboran sus propias estrategias de desarrollo y gestionan sus presupuestos. Entre otras iniciativas, apoyan inversiones en explotaciones agrícolas e industrias agrarias, el establecimiento de sistemas agroforestales y la puesta en marcha de actividades no agrícolas en el medio rural.
Las ayudas se otorgan a empresas privadas, entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro que optan por emprender e impulsar proyectos dirigidos a crear empleo y riqueza, así como a fijar población en el entorno rural.