¿Cómo recuperar un jardín seco en 5 pasos?

jardín

Por difícil que parezca, revivir un jardín abandonado no es una misión imposible. Sería una falacia decir que no se necesita trabajo, esfuerzo y dedicación de muchas horas. Si te preguntas cómo recuperar un jardín seco, estos son los dos elementos esenciales para que el manto verde vuelva a estar como en un oasis.

jardín

Pero, tras el trabajo y una vez alcanzado el objetivo da mucha satisfacción disfrutarlo plenamente, no habrá duda: ¡todo el esfuerzo habrá merecido la pena!

Además, se puede hacer en casa como un proyecto DIY en familia o buscar a una empresa especializada en servicios de paisajismo para que haga toda esta tarea aparentemente imposible.

Lo cierto es que recuperar un jardín seco es una fantástica oportunidad para transformarlo radicalmente y crear un nuevo concepto con espacio para sentarse con tumbonas, mesas y sillas para comer al aire libre y plantas con flores, además del césped, que no puede faltar.

Estos son los pasos o tareas que hay que cumplir para recuperar y saber cómo recuperar un jardín seco.

1.- Limpiar todo el terreno

Los expertos en servicios de paisajismo consideran que el primer paso es limpiar todo muy bien. El paso del tiempo y la falta de cuidados son hechos evidentes. No es solo una cuestión de apariencias.

Ambos provocan un aumento del número de malas hierbas invasoras y el agotamiento del suelo. Así, además de compactar, la tierra suele agotarse como consecuencia de las circunstancias climáticas combinadas con la falta de atención.

Para empezar a recuperar un jardín abandonado, primero se debe limpiar el suelo. No se trata solo de aprender a eliminar eficazmente las malas hierbas para evitar que vuelvan. También nos referimos a desherbar a fondo y retirar las hojas u otros elementos que puedan estorbar.

Por último, y lo más importante, hay que rastrillar bien la tierra para poder descompactar y oxigenarla para acoger la nueva vida que se pretende plantar.

2.- Sanear las plantas

El segundo paso para el diseño de  jardines exteriores abarca más que la limpieza del suelo. El estado de los árboles y arbustos será el elemento más notable de un espacio externo descuidado.

Se habrán desarrollado de forma desordenada a lo largo del tiempo e incluso habrán invadido regiones que no les corresponden.

No solo eso, sino que la poda de arbustos y árboles es esencial para la salud de los mismos. Únicamente, gracias a que se cortan periódicamente pueden crecer con la forma que requieren o incluso en condiciones. Por eso, eliminar las ramas dañadas, secas o muertas que chupa energía a la planta es el siguiente paso.

La segunda etapa para recuperar un jardín abandonado debe consistir en podar cuidadosamente árboles y arbustos.

3.- Evaluar el césped

Es muy probable que el césped sea una de las zonas que más grita el abandono. Aparte de su aspecto poco atractivo, es frecuente encontrarse con dos problemas.

Por un lado, el aumento del número de malas hierbas, que pueden haber matado las semillas de césped.

En segundo lugar, la presencia de hongos en determinadas regiones del jardín.  El tercer paso es quitar el césped seco y eliminar las malas hierbas y tratar con fungicidas las partes enfermas para sembrar semillas nuevas o esperar que se vuelva a esparcir y crecer el original.

4.- Los sistemas de riego

El sistema de riego es otra gran víctima del paso del tiempo. Como resultado de la falta de uso y el clima (heladas y calor veraniego), las gomas y el resto del material de todo tipo de mangueras de jardín o circuitos de riego se endurecen e incluso se agrietan.

Por ello, no se debe pasar por alto esta cuestión para asegurar el éxito de los esfuerzos por reparar un jardín abandonado. Hay que garantizar que el agua llegue hasta el último rincón con cualquier método elegido.

5.- Belleza para los toques finales

Ya limpiado el terreno y recuperado los árboles y arbustos, solo queda sembrar nuevas plantas, flores y césped según la distribución lógica y agradable a la vista.

En este punto se añaden muebles, hamacas, parrilleras, lámparas y todo objeto o adorno que complemente el manto verde y las plantas o macetas. Ahora que ya sabes cómo recuperar un jardín seco, solo queda apoyarte en excelentes profesionales que te ayuden a desarrollar la labor.