Flick pone manos a la obra para reconstruir la selección alemana

football

footballFráncfort, 9 ago (dpa) – Hansi Flick fue presentado con un casco de obrero y un chillón chaleco de alta visibilidad en las obras de la ciudad deportiva de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y este martes vuelve a ellas para comenzar su mandato.

El nuevo seleccionador alemán de fútbol no podía haber pensado en algo más simbólico para la grabación de un vídeo que promociona el inicio de sus nuevas funciones. «Tenemos mucho que hacer, tenemos mucho que hacer», comentó Flick en el clip de siete minutos.

El martes, Flick volverá a sentarse en las obras del antiguo hipódromo de Fráncfort cuando sea presentado oficialmente como sucesor de Joachim Löw. A mediodía, el técnico de 56 años dará la primera rueda de prensa en su nuevo cargo.

Habrá muchas preguntas 42 días después de la decepción que generó la derrota por 2-0 ante Inglaterra en los octavos de final de la Eurocopa en el estadio de Wembley.

¿Qué papel desempeñarán los ex campeones del mundo Thomas Müller y Mats Hummels, reactivados sin éxito para la competencia europea? ¿Cómo quiere Flick sacar a la selección alemana de fútbol de la depresión? ¿Está en peligro incluso la participación en el Mundial de 2022?

Flick debe encontrar respuestas rápidamente. Dentro de tres semanas, la campaña de clasificación para Catar continuará con tres partidos: contra Liechtenstein, Armenia e Islandia. Conseguir los nueve puntos es obligado para Alemania, que actualmente es tercera de grupo.

Flick hizo su última aparición ante los medios en calidad de técnico de la DFB el 10 de julio de 2014 como asistente de Löw. Alemania acababa de derrotar a Brasil por 7 a 1 en la semifinal del Mundial. Tres días después, llegaría la coronación del título contra Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

«El equipo está con ganas de ganar», dijo entonces Flick. «Queremos jugar un fútbol inspirador», dice hoy Flick. El ex defensa de Alemania Benedikt Höwedes será el enlace entre Flick y el director de la DFB, Oliver Bierhoff.

«Quiero aprender cómo se gestiona una selección y, al mismo tiempo, transmitir mi experiencia al equipo y al grupo que está detrás del equipo. Estoy muy orgulloso de volver a formar parte de ella», comentó Höwedes.

El equipo técnico que rodea a Flick ya está prácticamente fijado. Su ayudante será Danny Röhl, compañero en la exitosa época de los títulos en el Bayern Múnich, junto a Marcus Sorg, que ha demostrado su valía a las órdenes de Löw. El entrenador de porteros será Andreas Kronenberg, que hasta el próximo verano compaginará su función con su actividad en el Freiburg.

Ya se han hecho anuncios claros a los jugadores. «Este año tenemos siete partidos. Debe quedar claro para todo el mundo a qué estamos llamados», enfatizó Flick. «Tiene que haber una gran mentalidad», exigió el undécimo seleccionador en la historia de la DFB. «Cuando uno hace su trabajo, uno está al cien por cien», así resumió Flick su actitud.

Para el nuevo seleccionador será esencial sacudirse rápidamente lo que se percibe como el paralizante período final de la era Löw. «Tenemos que crear una atmósfera para dar forma a este equipo», apuntó. En el proceso, seguramente habrá que deshacerse del bagaje obsoleto de la DFB.

En materia de personal, Flick no tiene mucho margen de renovación. Para Müller y Hummels, la puerta no está obviamente cerrada. «Para mí, no hay una edad en la que se diga que a partir de entonces ya no se es un jugador internacional», solo cuenta la calidad, anunció.

Así que incluso Marco Reus, del Dortmund, podría volver a ser protagonista. Pero también Flick tendrá que mirar hacia el futuro y la reconstrucción. Dentro de tres años se celebrará la Eurocopa en casa. El flamante seleccionador ya ha mencionado a Jamal Musiala, del Bayern, y a Florian Wirtz, del Leverkusen, dos jóvenes talentos de 18 años.

Por Arne Richter y Klaus Bergmann (dpa)