Agricultores alemanes protestan contra las nuevas medidas ambientales

Foto: Daniel Bockwoldt/dpa

Hamburgo, 14 nov (dpa) – Agricultores de todo el norte de Alemania protestaron hoy en Hamburgo con unos 3.500 tractores en contra de nuevas disposiciones en materia de protección del medio ambiente.

Representantes de los agricultores entregaron una resolución a los ministros de Medio Ambiente de los estados federados alemanes que se encuentran reunidos en esa ciudad alemana.

En el documento, la alianza de agricultores, pastores y cazadores reclama a los políticos que cuando se trata de temas de protección del medio ambiente apuesten más por la cooperación y la libre voluntad que por las prohibiciones y la confrontación.

Los agricultores y criadores de ovejas están especialmente en contra de las nuevas disposiciones para la protección del agua potable y de los insectos, la limitación del uso de herbicidas como el glifosato y la gestión de la caza de lobos.

Los agricultores dijeron sentirse seriamente amenazados en su existencia. «Si ya no podemos utilizar productos fitosanitarios, perdemos entre el 40 y el 50 por ciento de nuestros beneficios», comentó Anne Meyer, agricultora de las cercanías de Barth, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, cuya finca se encuentra en su totalidad en una zona de protección de aves.

«Muchas veces se dice que los agricultores están en contra de la protección del medio ambiente, pero eso no es así en absoluto», comentó. La agricultora añadió que la naturaleza es la base sobre la que trabajan los campesinos, pero que no se puede decidir por encima de sus cabezas.

Varios de los participantes en la conferencia hablaron con los manifestantes. El presidente de la ronda de ministros, el encargado de Medio Ambiente de Hamburgo Jens Kerstan, destacó la importancia de la agricultura para el medio ambiente, la alimentación y la preservación del paisaje.

«Pero al mismo tiempo la agricultura, a través del uso de pesticidas y abonos, es corresponsable de la reducción de la población de insectos, el retroceso en la diversidad y los altos valores de nitrógeno y fosfato en el agua», añadió, mientras era abucheado.

Por su parte, el secretario de Estado en el Ministerio de Medio Ambiente, Jochen Flasbarth, instó a los agricultores a dejar de pensar en términos de amigos y enemigos.

Flasbarth acotó que en las últimas semanas el Gobierno puso a dispoción más de mil millones de euros para ayudar a los campesinos a lidiar con los daños causados por la sequía y la implementación de las nuevas medidas.

«La mano permanece extendida», dijo Flasbarth, en representación de la ministra germana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.