Núremberg (Alemania), 25 oct (dpa) – El debilitamiento de la economía alemana está atenuando la confianza de los consumidores, reveló el instituto alemán de estudios de mercado GfK en su informe mensual presentado hoy.
Los investigadores de mercado prevén para el mes próximo una caída del clima de consumo de 0,2 puntos hasta los 9,6 puntos, en comparación con el mes anterior. Este valor es el más bajo desde el otoño (boreal) de 2016 para un mes de noviembre. En octubre, el índice se ubicó en 9,8 puntos.
El experto del GfK Rolf Bürkl indicó que el optimismo de los consumidores está disminuyendo actualmente.
Bürkl acotó que, además de la ralentización económica mundial, los conflictos comerciales y la persistente incertidumbre causada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), los recortes de plantilla se están haciendo más frecuentes, especialmente en la industria del automóvil.
Sin embargo, consideró que el consumo privado se mantendrá como un pilar importante de la economía alemana este año, siempre y cuando los actuales focos de tensión no se intensifiquen y los políticos y la economía contrarresten el creciente temor a la pérdida de puestos de trabajo.
De acuerdo con Bürkl, los consumidores estiman ahora que el riesgo de que Alemania pueda entrar en una recesión es mayor.
