El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, reprochó hoy al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que “2018 ha sido rotundamente, un año perdido para las infraestructuras de comunicaciones y transportes en Asturias, lo que descalifica al propio presidente del Gobierno, que en el debate de la Moción de Censura prometió ´respetar la ejecución de las obras que han sido presupuestadas en materia de infraestructuras (…) porque no son nuestros presupuestos, pero desde luego no vamos a incumplir el acuerdo de esta Cámara´”.
Durante la comparecencia de Saura ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar el proyecto de presupuestos generales de su departamento, Martínez Oblanca lamentó “el paupérrimo nivel de ejecución presupuestaria del Ministerio de Fomento en el pasado ejercicio 2018. Los datos de inversión ejecutados en los proyectos ferroviarios, viarios y portuarios que estaban consignados en las cuentas públicas que entraron en vigor a principios de julio son muy escasos”.
Para Oblanca, ha sido ha sido un año perdido para recuperar el funcionamiento de la autopista del mar entre el puerto de El Musel y el francés de Saint-Nazaire; un año perdido para los enlaces portuarios, también con El Musel. Asimismo, la ZALIA podría tener un enlace directo por Somonte con la ‘Y’ asturiana, así le va a la ZALIA, sin accesos y sin crear la actividad y los 10.000 puestos de trabajo para los que fue planificada a principios de este siglo.
Año perdido, el de 2018, para avanzar con mayor rapidez en las obras de la A-63 Autovía del Suroccidente, Oviedo-Salas-La Espina, que otro gobierno socialista paralizó en 2010. Año perdido para la Ronda Norte de Oviedo, la única capital de provincia española sin ronda de circunvalación. ¿Qué van a hacer ustedes en 2019?”
Ante las graves inundaciones sufridas la pasada semana y que en materia de infraestructuras ferroviarias han dañado gravemente las líneas de cercanías, Oblanca se interesó por las medidas presupuestarias extraordinarias que va a adoptar el Ministerio de Fomento con el fin de recuperar lo antes posible la normalidad en el transporte por ferrocarril tanto de viajeros como de mercancías.
“También -añadió- el Ministerio debe resolver las graves incidencias ferroviarias que Asturias viene sufriendo en su conexión con León y, singularmente, en el escenario de Pajares. Hace unas horas de produjo una nueva avería en uno de los trenes que afectó a medio millar de viajeros, circunstancia que se reitera y que cuando no es por avería del tren, lo es por la infraestructura y si no por el terreno”.
Oblanca pidió a Pedro Saura que añada un objetivo ministerial que no admite excusas: “el respeto a los asturianos, porque lo que está sucediendo con el tren es una falta absoluta de respeto y la muestra incontestable de marginación y abandono de Asturias”.