Valladolid (España), 15 dic (dpa) – El Atlético de Madrid alcanzó hoy al Barcelona en la cima de la Liga española de fútbol al imponerse en la cancha del Valladolid por un reñido 3-2 con un doblete de Antoine Griezmann.
El delantero francés firmó la victoria de los madrileños en el minuto 80, después de que el croata Nikola Kalinic abriera el marcador en el 26′ y de que el propio Griezmann lo ampliara de penal en el 45′.
«Todavía puedo mejorar. No estoy a mi mejor nivel. Ha sido un año largo y a veces me falta velocidad», afirmó el bigoleador galo tras el duelo en los micrófonos de Bein LaLiga.
«Hicimos una gran primera parte, ellos nos crearon problemas en la segunda, pero tras el 2-2 mostramos fuerza para levantar un partido que cualquier otro equipo hubiera perdido», celebró un satisfecho Diego Simeone.
«Estoy muy contento, necesitábamos ganar fuera de casa, estábamos sufriendo lesiones que nos impedían rotar, los futbolistas hacen un esfuerzo enorme y ahora recuperaremos gente en el parón», añadió el entrenador del Atlético que, tras el pitido del árbitro, corrió como un loco hacia los vestuarios de Estadio Municipal José Zorilla.
El choque por la decimosexta fecha tuvo diversas alternativas y, después de una primera mitad dominada en su mayoría por los rojiblancos, vivió un segundo parcial de color morado en el que el Valladolid igualó a dos y, tras el tanto de Griezmann, reclamó sin éxito la intervención del VAR.
Los castellanos, que ya pudieron recortar distancias antes de la pausa, replicaron a la vuelta del descanso por medio del español Fernando Calero, en el 57′, y del rojiblanco Saúl Ñíguez, que anotó en propio arco en el 63′.
Fue el reflejo de un inicio de segundo periodo que tuvo el sello del Valladolid. Los dirigidos por Sergio González encerraron al Atlético en su área, sin que los rojiblancos encontraran respuesta alguna al aplastante dominio del equipo que preside Ronaldo Nazario.
«Os reiréis, pero creo que hemos sido mejores que el Atlético», afirmó en rueda de prensa un frustrado Sergio González.
«Me quedo con la muestra de carácter, orgullo y ganas. En Zorrilla arriesgamos pelotas que no debemos arriesgar por el ansia de ganar en casa. No nos llevamos el botín que creo que merecíamos», agregó el técnico catalán del Valladolid.
Tras los dos zarpazos castellanos, Simeone, que había asistido a una plácida primera mitad para los suyos, tuvo que mover ficha rápido.
Atrás había quedado la fabulosa jugada que dio origen al primer gol rojiblanco, una gran combinación entre Ángel Correa y Griezmann que culminó Kalinic con un disparo cruzado imposible para Masip.
Fue el segundo gol consecutivo del delantero croata, suplente de lujo del lesionado Diego Costa.
Atrás habían quedado también el gol de penal de Griezmann, señalado gracias a la revisión del VAR, y dos ocasiones consecutivas del Valladolid que le habrían permitido igualar a un tanto.
En el complemento, el Atlético se convirtió en un equipo tremendamente vulnerable, incapaz de replicar a un Valladolid voraz.
Se anunciaban los goles castellanos y no tardaron en llegar. El primero, en un saque de córner que cabeceó Calero a la red. El segundo, en otro córner rematado por el turco Enes Ünal, que se coló en el arco defendido por Jan Oblak tras golpear en Saúl.
Simeone, que ya había sustituido al lesionado Filipe Luis, movió el banco y reordenó a los suyos. Consiguió frenar el dominio de un Valladolid, desgastado también por el esfuerzo de un cuarto de hora frenético.
Y si bien el Atlético no logró adueñarse del choque como pretendía, volvió a adelantarse por medio de Griezmann. El menudo delantero francés aprovechó un balón suelto en el área, tras un córner sacado por Koke, para batir de nuevo a Masip.
El Valladolid no se dio por vencido. Amenazó el área de Oblak y reclamó la revisión del VAR en una jugada dentro del área que pudo tocar en el brazo de Arias. El árbitro no la concedió.
Los rojiblancos sumaron así su octava victoria en esta Liga y esta noche dormirán con los mismos 31 puntos que el Barcelona, que mañana visita la cancha del Levante.
El Valladolid, que sumó su sexta derrota en el campeonato, se mantuvo con 20 puntos y una imagen por encima de las expectativas para un recién ascendido.
En el partido que abrió la jornada de sábado, el Getafe venció a la Real Sociedad con un gol de Jorge Molina en el minuto 3.