¿Qué son los implantes dentales y para qué sirven?

La salud bucal debe inculcarse desde temprana edad para evitar molestias en la boca, deterioro de la dentadura y la consiguiente pérdida de las piezas dentales.

Ciertamente las técnicas y procedimientos odontológicos están orientados a curar y salvar los dientes, pero eso muchas veces dependerá de las condiciones que estos presenten en función al cuidado que le hemos dado.

Una vez que el especialista determina que no hay más remedio que extraer una o varias piezas, surge la propuesta de los implantes dentales como una manera de mantener y hasta mejorar la estética bucal del paciente.

¿Qué es un implante dental?

Se trata de componentes a base de titanio que hacen las veces de la raíz de un diente y que se incrustan en el hueso maxilar por medio de un procedimiento quirúrgico.

El mismo queda ubicado debajo de las encías y permite que el dentista coloque en ellos el o los dientes que reemplazarán los que se han perdido.

Este es un trabajo que requiere de mucha experiencia y profesionalidad, de tal manera que debes acudir solo a los centros de especialidades odontológicas de prestigio y con trayectoria a la hora de elegir colocarte implantes dentales Zaragoza, ya que eso te garantizaría el éxito del procedimiento.

¿Y cómo funciona este procedimiento?

El implante una vez fijado en el maxilar se debe fusionar con este por medio de la osteointegración, de tal manera que sea capaz de dar soporte a los dientes.

Esto permite que tanto las prótesis como los puentes no se muevan y proporcionen comodidad y seguridad a las personas a la hora de hablar o alimentarse.

Además estéticamente hablando, los implantes resultan mucho mejores que las prótesis removibles ya que lucen más naturales y se eliminan los ganchos que se sujetan a los dientes naturales y que suelen delatar la existencia de estas en la boca.

Para muchos pacientes los puentes y prótesis convencionales no resultan una buena alternativa, ya que producen desgaste en los dientes naturales adyacentes a los lugares vacíos producto de la sujeción por medio del gancho, generando incomodidades en las encías, irritaciones y otras molestias.

Además que la higiene bucal debe ser aún más minuciosa en el caso de los puentes, para evitar acumulación de restos de comidas y el mal aliento.

La colocación de implantes requiere de encías sanas y de un maxilar fuerte capaz de soportarlo, de igual manera una vez colocados la higiene bucal no debe descuidarse, por el contrario, el éxito a largo plazo de estos dependerá del cuidado que des a tu boca y dientes, así como de las visitas periódicas al odontólogo.

Hay dos procedimientos de implante que se consideran seguros:

Los implantes endostiales, los cuales se incrustan directamente en el hueso mediante un primer procedimiento quirúrgico.

Ya sanado el tejido de alrededor se procede con una segunda cirugía para colocar sobre el primer implante y en el van uno o varios dientes artificiales, si son varios pueden ir agrupados o en un puente.

Los implantes subperiosteales tratan de colocar sobre el hueso maxilar una montura que va a quedar preciso debajo de la encía y con la cicatrización de estas la montura quedará fijada al hueso.

Estos procedimientos deben ir acompañados de implantes de calidad certificada y que cumplan con las normas Europeas y Americanas de esterilización y evidentemente de calidad; de tal manera que debes inclinarte por los centros de salud bucal que te ofrezcan estos productos, como los implantes Zaragoza.

Consejos para cuidar los implantes

Sabemos que los implantes pueden resultar algo más costosos y que las compañías de seguro o no los cubren o lo hacen pero en cantidades de dinero muy pequeñas, así que si has hecho un esfuerzo para poder tenerlos también es importante cuidarlos y la verdad son consejos muy sencillos y fáciles de aplicar:

Ser constante con la higiene bucal. Cepillar los dientes al menos dos veces al día y complementar la higiene con cepillos interdentales o con hilo dental para asegurarnos una máxima limpieza.

Presta más atención a las superficies donde se encuentran las encías y el implante. Recuerda que la mejor manera de cuidar los implantes dentales y mantenerlos para toda la vida es una limpieza constante asociada con controles adecuados y profesionales.

Evita fumar o trata de disminuir las cantidades de cigarrillos al mínimo,  ya que este hábito debilita los huesos y puede hacer que el implante a la larga no funcione.

No dejes de visitar regularmente al dentista ya que la limpieza dental cada seis meses contribuye a la durabilidad de los implantes y se previenen las enfermedades bucales.

No muerdas alimentos duros, evítalos a toda costa ya que corres el riesgo de romper la corona y también otras piezas naturales. Recuerda que los implantes no son precisamente baratos y nada pierdes con cuidarlos para que duren toda la vida, luciendo una sonrisa sana.