Londres/París, 3 nov (dpa) – El serbio Novak Djokovic venció hoy al suizo Roger Federer en una semifinal de enorme nivel en el torneo de tenis de París-Bercy y mañana buscará sumar un nuevo título a su colección cuando se enfrente al ruso Karen Khachanov en el duelo decisivo.
El balcánico, que a partir del lunes desplazará al español Rafael Nadal de la cima del ranking mundial, batió a Federer por 7-6 (8-6), 5-7 y 7-6 (7-3) en poco más de tres horas de espectacular juego.
Más temprano, Khachanov se clasificó a su primera final de un Masters 1000 al vencer al austríaco Dominic Thiem por 6-4 y 6-1. Número 18 del ranking mundial con 22 años, el ruso está viviendo en la capital francesa la mejor semana de su carrera y lleva tres victorias seguidas ante jugadores del «top ten».
Pero mañana le espera un desafío mayúsculo. Djokovic sumó hoy su vigesimosegunda victoria consecutiva y el domingo tendrá la posibilidad de alzar su cuarto trofeo seguido tras los obtenidos en Cincinnati, el Abierto de Estados Unidos y Shanghai.
De ganar en la capital francesa su quinto título, Djokovic igualará además el récord de 33 Masters 1000 de Nadal, quien renunció a último momento a jugar en París por una lesión abdominal. El serbio intentará alzar también el trofeo 73 de su carrera.
La baja de Nadal el miércoles garantizó a Djokovic el ascenso al número uno del ranking por primera vez desde noviembre de 2016. El serbio, sin embargo, busca seguir sumando puntos para poder asegurarse el primer puesto del final de la temporada por quinto año en su trayectoria. Tras el torneo de París, solo quedará el Masters que se disputará en Londres del 11 al 18 de noviembre.
Como suele suceder en su extensa rivalidad, que ahora tiene al serbio con un 25-22 a su favor, Djokovic y Federer protagonizaron hoy un encuentro parejo y de altísimo nivel.
El serbio se sobrepuso a 54 winners del suizo, que estuvo inspirado con su servicio y evitó cada una de las 12 oportunidades de quiebre de las que dispuso Djokovic ante de sucumbir en el tie-break decisivo.
«Hemos tenido partidos épicos en nuestra rivalidad y este definitivamente está entre los mejores», dijo Djokovic tras el encuentro. «Después del partido que jugué con Nadal en las semifinales de Wimbledon (el serbio ganó 10-8 en el quinto set), este ha sido definitivamente uno de los más emocionantes que he jugado este año. Probablemente el de mayor calidad».
El suizo, que buscaba en París alcanzar el título 100 de su carrera después de su coronación el domingo pasado en Basilea, dispuso de un set point en el tie-break del primer set con el marcador 6-5 en su favor. Pero Djokovic se recuperó con tres puntos consecutivos que le dieron el primer parcial.
La paridad continuó en el segundo capítulo, donde ambos se mantuvieron fuertes con sus servicios. Hasta que Federer, tras salvar el quiebre del serbio con un espectacular tiro ganador a la línea, logró la primera rotura del encuentro en el undécimo game para colocar el partido a un set por lado.
Con el apoyo del público francés, inclinado por completo a su favor, Federer logró poner en apuros a Djokovic, que llegó a lanzar una raqueta al suelo en el noveno game, y forzar un nuevo tie-break en el tercer set. Sin embargo, el suizo cometió dos errores no forzados que dieron una ventaja decisiva al nuevo número uno, que no desaprovechó la oportunidad.
El domingo le espera un Khachanov encendido. El ruso derrotó en octavos al estadounidense John Isner, en cuartos acabó con el alemán Alexander Zverev y hoy puso fin a la aventura de Thiem.
Khachanov ganó hasta ahora las tres finales que ha disputado, la de Chengdu en 2016 y las de Moscú y Marsella este curso. El ruso está ahora mismo en el puesto 18 de la ATP, la mejor clasificación de su carrera. Sin embargo, con su clasificación a la final de París-Bercy se aseguró saltar al menos hasta la posición número 12.
El torneo de París-Bercy es el último de los nueve Masters 1000 de la temporada, se disputa sobre cancha dura y reparte 4,87 millones de euros en su edición de 2018. Además, es el último certamen de la temporada antes del Masters de Londres, que reúne a las ocho mejores raquetas del curso.
Por Nate Williams (dpa)