El Ministerio de Hacienda ha publicado en su web los datos de ejecución presupuestaria del Estado del mes de septiembre. En concreto, en los nueve primeros meses de 2018 el déficit del Estado descendió un 22,6% hasta los 13.245 millones de euros.
Además, el Ministerio de Hacienda también ha difundido el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social correspondiente al mes de agosto en términos de contabilidad nacional.
Déficit del Estado (septiembre)
Hasta el tercer trimestre del 2018, el Estado ha registrado un déficit de 13.245 millones de euros, lo que equivale al 1,09% del PIB. Esta ratio de déficit es inferior en 0,38 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en el 1,47% del PIB.
Excluido el gasto por intereses, el Estado presentó hasta septiembre un superávit primario del 0,52% del PIB, frente al superávit primario del Estado del 0,22% registrado en el mismo periodo de 2017, lo que implica un aumento de 3.837 millones.
Recursos no financieros del Estado
En el periodo enero-septiembre, los recursos no financieros del Estado han ascendido a 145.233 millones, un 8,3% más que en 2017.
Los ingresos por impuestos y cotizaciones alcanzaron los 130.334 millones, de los que 76.921 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones. En este sentido, el IVA ha incrementado su recaudación un 7,1% interanual, hasta los 57.938 millones en contabilidad nacional. Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascienden a 47.919 millones, con un aumento del 10,5%. En este grupo de impuestos se encuadra el IRPF, que crece un 11,1%. También avanza el Impuesto sobre Sociedades un 7,6% interanual.
Respecto al resto de recursos, destaca el aumento de las rentas de la propiedad que crecen un 31,9%, debido fundamentalmente a los mayores dividendos de Banco de España, Loterías y Apuestas del Estado y ENAIRE. También crecen las transferencias entre Administraciones Públicas un 26,8% debido, fundamentalmente, a los mayores ingresos por el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas y por los ingresos por el primer vencimiento y liquidación del año anterior del Cupo Vasco.
Entre los ingresos que descienden destacan las cotizaciones sociales, que caen un 1,5% por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de clases pasivas, por otros con Régimen de Seguridad Social.