La diputada de FORO, Carmen Fernández, defenderá este viernes en el Pleno autonómico una proposición de Ley que obligará al Principado de Asturias a pagar los daños producidos por la fauna salvaje a los ganaderos.
En este sentido, Fernández, aseguró que esta proposición consiste en modificar la Ley 2/1989 para garantizar la correcta y justa compensación a los ganaderos por los inconvenientes que ha ocasionado la superpoblación de especies y la fauna salvaje.
“Proponemos modificar la Ley 2/1989, de 6 de junio, para garantizar la correcta compensación de los daños producidos por la fauna silvestre. Resulta indispensable contemplar los cambios formativos necesarios para que dicha Ley no deje de cumplir las importantes funciones para las que fue concebida. Debe reparar la falta de equilibrio ecológico que se está produciendo en Asturias. La superpoblación de especies cinegéticas amenaza seriamente a la ganadería regional y empobrece a los ganaderos”, precisó la diputada de FORO.
Además, indicó que esta modificación contempla la posibilidad de habilitar a los órganos competentes para poner en marcha medidas de prevención o de control poblacional.
“La Ley incluirá medidas de prevención y control en función de los daños, como los aguardos, cuando el volumen de éstos así lo aconseje”, puntualizó Fernández.
Finalmente destacó que dicha ley tiene como objetivo la adecuación legislativa en materia de caza al siglo XXI en el concreto contexto asturiano.
“La presente Ley tiene como objetivo la adecuación legislativa en materia de caza al siglo XXI en el concreto contexto asturiano. El plazo máximo para la resolución de los expedientes será de 45 días desde el inicio del procedimiento; el impago por la administración supondrá el pago de intereses por demora”, concluyó Carmen Fernández.
Soraya Andreina Pérez