El Real Madrid despide a Lopetegui sin saber su sucesor

Madrid, 29 oct (dpa) – El Real Madrid anunció hoy la destitución del técnico español Julen Lopetegui, a quien culpó sin rodeos de todos los males del equipo, y nombró como entrenador interino al argentino Santiago Solari a falta de tener un sucesor cerrado que ofrecer a su hinchada.

«La Junta Directiva del Real Madrid C. F., reunida hoy 29 de octubre de 2018, ha acordado resolver el contrato (de tres temporadas) que vinculaba al entrenador Julen Lopetegui con el club», comenzó el escrito del club.

La entidad añadió que la decisión fue «adoptada desde la máxima responsabilidad» y «tiene como fin cambiar la dinámica en la que se encuentra el primer equipo, cuando aún son alcanzables todos los objetivos de esta temporada».

El comunicado del Real Madrid cargó la culpa de los malos resultados sobre Lopetegui con un texto insólitamente duro.

«La Junta Directiva entiende que existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Real Madrid, que cuenta con ocho jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha», expuso.

No obstante, deseó al técnico vasco «lo mejor en su carrera profesional».

El Real Madrid comunicó el despido de Lopetegui sin tener cerrado el nombre de un entrenador sustituto después de que fracasaran las negociaciones con el técnico italiano Antonio Conte, el elegido por Florentino Pérez, el presidente blanco.

Según publicó la prensa, Conte interrumpió el domingo unas vacaciones con su familia en Egipto para volar a Londres y poder negociar con el Real Madrid.

El italiano firmó su finiquito con el Chelsea antes de comenzar la temporada en un acuerdo que incluyó el cobro de toda la temporada completa -10 millones de euros- a cambio de no entrenar a ningún equipo durante la campaña.

No sólo eso, sino que, según se filtró desde el Real Madrid, las exigencias económicas de Conte habrían sido desmesuradas además de pedir tres años de contrato. Pero el tiempo para las negociaciones es muy largo y puede ocurrir de todo. Hasta que en unas horas se resuelva el acuerdo por Conte.

Lo cierto es que el deseo de Pérez era anunciar el despido de Lopetegui e inmediatamente el nombre de su relevo con el fin de ilusionar a su desconcertada e irritada hinchada, pero no lo consiguió.

Ante esta sorprendente situación, Solari, técnico del Castilla, el filial del Real Madrid, será el entrenador provisional del equipo blanco y el miércoles se sentará en el banquillo para dirigir el partido de Copa del Rey ante el Melilla.

El Real Madrid deberá resolver el nombre de su próximo entrenador en dos semanas, el plazo que da la Federación Española de Fútbol para resolver la presencia de un interino en un banquillo. Nadie descarta que Solari siga más allá de dos semanas, según están las cosas.

Lopetegui se marchó del Real Madrid después de comprometerse con los blancos el 12 de junio cuando aguardaba su debut en el Mundial como seleccionador del equipo nacional.

Aquello provocó una enorme polémica, agrandada con la decisión de la Federación Española de despedir al técnico un día después a pesar de los riesgos de cumplir un mal papel en el Mundial, cosa que ocurrió.

En menos de cinco meses, Lopetegui consiguió desencantar a Florentino Pérez tras un pobre balance de seis victorias, dos empates y seis derrotas en los 14 partidos oficiales bajo el mando del entrenador vasco.

El presidente blanco perdió la confianza en Lopetegui hace semanas y sólo faltaba por conocer cuándo desplazaría su dedo pulgar hacia abajo. Ocurrió el domingo con la estrepitosa derrota 5-1 ante el Barcelona.

El comunicado sólo reflejó lo que piensa Pérez de Lopetegui: no supo comprender la calidad que, según su opinión, tiene el plantel, por más que Cristiano Ronaldo decidiera marcharse en junio.

Ahora Pérez buscará el que será su decimotercer entrenador desde que en dos etapas diferentes dirige al club blanco.

Por Alberto Bravo (dpa)