La Junta General del Principado ha aprobado 35 de las 44 propuestas de resolución presentadas por el Grupo Parlamentario Popular tras el Debate sobre el Estado de la Región. La izquierda ha rechazado en bloque la iniciativa del PP para suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Asturias, o la propuesta para garantizar la libertad de elección de centro educativo.
Entre las propuestas del PP aprobadas se encuentran la gratuidad de los libros de texto, la ratificación del convenio del Plan de Vías de Gijón, la implantación de un abono joven de transporte, con tarifa plana de 25 euros; afrontar una apuesta firme por el I+D+i en Asturias o la aplicación de incentivos que faliciten la cobertura de plazas médicas en el oriente y el occidente de la región.
El Parlamento asturiano también ha dado el respaldo unánime a las peticiones del Partido Popular a favor del mantenimiento de las centrales térmicas, en los plazos que marca la Unión Europea; y para adoptar medidas que eviten el cierre de Alcoa, conservando los puestos de trabajo.
Sobre las iniciativas del Grupo Popular rechazadas destacan la oposición a la universalidad y gratuidad del ciclo educativo de 0 a 3 años, así como la abstención del PSOE tanto en la petición sobre la llegada inmediata del AVE como en el cumplimiento del Plan de Cercanías ferroviarias acordado por el anterior Gobierno de España.
Asimismo, también fue rechazada la iniciativa del Partido Popular contra la cooficialidad del bable, por la suma de los votos de Foro con Podemos e Izquierda Unida.