El portavoz de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, exigió este jueves en Junta General al gobierno del Principado de Asturias que explique de manera inmediata la crisis que enfrenta la Fundación ITMA (Instituto de los Materiales) y su posible fusión con el Instituto Prodintec, a partir del 1 de enero del próximo año.
En este sentido, Llamazares, indicó que es urgente que el Principado de respuesta a esta situación.
“El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Asturias considera urgente que se produzca una explicación inmediata del gobierno en relación con la crisis del Instituto de Investigación Aplicada (ITMA) y su más que probable fusión con otro instituto denominado Prodintec”, señaló el portavoz de Izquierda Unida.
Además, aseguró que Izquierda Unida había denunciado ya en reiteradas oportunidades la crisis que estaba enfrentando ITMA y que necesitaba resolverse.
“Llevamos toda la legislatura denunciando la crisis del ITMA y su conversión únicamente en un servicio a las empresas, cuestionando su labor investigadora y perdiendo investigadores de primera categoría”, puntualizó Llamazares.
Finalmente destacó que resulta “paradójico” que en estos momentos se elabore un nuevo Plan de Investigación, y que, al mismo tiempo, la Fundación ITMA esté a punto de fusionarse con el instituto Prodintec.
“Resulta paradójico que en estos momentos estemos a punto de elaborar el Plan de Investigación para los próximos años y nos desayunemos con la noticia de la disolución y fusión entre ITMA y Prodintec. Cumpliéndose además los peores pronósticos que ya había hecho el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en los últimos tiempos”, concluyó Gaspar Llamazares.
Soraya Andreina Pérez