Connect with us

Actualidad Asturias

81.514 parados en Asturias

Publicado

el

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) aumentó en 1.810 personas (2,27%) en noviembre, hasta situarse en 81.514 desocupados. Este crecimiento supera la media nacional, que se limitó al 0,66%. No obstante, siete comunidades sufrieron mayores aumentos que Asturias (Baleares, Galicia, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Aragón).

Pese a este mal dato, Asturias continúa ofreciendo una evolución interanual mejor que la media nacional. Respecto a noviembre de 2019, el paro registrado se elevó en Asturias en 10.637 personas (+15,01%), cinco puntos por debajo del promedio de España (20,42%) El Principado es una de las cinco comunidades que registró un menor crecimiento respecto al año pasado.

En relación con el mes anterior, el desempleo subió en ambos sexos, más en mujeres que en hombres, en todos los grupos de edad y en el conjunto de sectores. Cerca de nueve de cada diez nuevos desocupados corresponden al sector servicios, que con un incremento de los demandantes en 1.591 personas (+2,78%) concentró el 87,9% de las inscripciones de noviembre. Al contrario, las subidas fueron moderadas en agricultura y pesca (56 parados más), en la industria (+41 desocupados), en la construcción (+51 demandantes) y en el colectivo sin empleo anterior (+71).

La evolución sectorial se confirma con los datos por actividades económicas, pues las mayores subidas se concentran en las actividades comerciales y de hostelería, mientras que se produjeron mejoras en la metalurgia y especialmente en los subsectores más relacionados con la emergencia social y económica derivada de la pandemia sanitaria, como educación, sanidad, residencias de la tercera edad y servicios sociales, con 221 colocaciones.

Por municipios, el paro subió en 67 concejos, descendió en 9 y no varió en dos (Bimenes y Langreo). En Gijón aumentó el 2,19% y en Oviedo el +2,27%, mientras que en Avilés (+1,1%), Siero (+1,67%), Llanera (+1,48%) y Mieres (0,80%) los aumentos fueron más moderados tanto en términos porcentuales como absolutos. Las mayores subidas porcentuales se concentraron en los municipios con mayor dependencia de las actividades turísticas como Cangas de Onís (+16,02%), Cabrales (+14,50%), Ribadesella (+15,11%) y Llanes (10,62%).

En términos comparativos con noviembre del año pasado, el paro registrado ha crecido en Asturias en 10.637 personas (+15,01%), casi cinco puntos por debajo del promedio de España. El Principado, en este sentido, es una de las cinco comunidades con menor aumento de las personas desocupadas en los últimos doce meses.

Respecto a las cifras de cotizantes a la Seguridad Social, el número de afiliaciones descendió en 1.574 personas (-0,53%) y en 7.578 personas en comparación con noviembre del año 2019.

Pilar Varela, gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa) señala que la evolución del desempleo registrado en noviembre refleja claramente la realidad social y económica derivada de la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas para hacer frente a la curva de contagios. Destaca, en este sentido, el esfuerzo en materia de protección y cobertura de las personas trabajadoras realizadas a nivel nacional y las medidas de apoyo a los sectores más afectados desplegadas por el Gobierno de Asturias.

Ante esta realidad, según Pilar Varela, el Ejecutivo autonómico tiene entre sus prioridades el refuerzo de las políticas activas de empleo y el desarrollo, a lo largo del próximo año, de las medidas acordadas en la Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA), que vienen reflejadas en el proyecto de Presupuestos aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!