Zapico reprocha la tardanza del Rey en abordar la crisis sanitaria

El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico reprochó la “ausencia” del Rey en la crisis sanitaria que ha recluido a todo el país en sus casas. “Han tenido que morir más de 600 personas en España para que por fin el Jefe del Estado se haya dignado a comparecer ante la opinión pública española. Ha tardado muchísimo en hablar de la crisis del coronavirus y ha dicho poco”.

Zapico ligó esta ausencia a la propia crisis por la que atraviesa ahora la más alta institución del país y a un Rey abrumado por las informaciones sobre la fortuna de su progenitor, Juan Carlos I. “Ha tardado mucho y ha dicho poco porque la situación por la que está atravesando ahora mismo la Jefatura del Estado es sumamente difícil, acorralado por el comportamiento amoral y completamente bochornoso del monarca anterior, de su padre”.

Lo que está en juego, a juicio del líder de IU Asturias, va más allá de el tiempo de reacción o el fondo de la intervención de Felipe VI sobre el COVID 19. “Lo que está en juego es lo que no ha dicho sobre esos negocios, esos turbios negocios que afectan a la Jefatura del Estado, al corazón, uno de los corazones de las instituciones del Estado español”.

Lo que está por determinar, enfatizó Zapico, “es todo lo que tiene que ver con la investigación, con la transparencia para que el conjunto de la ciudadanía sepamos cuál es toda la realidad en torno a este escabroso asunto”.

Para el coordinador general de IU Asturias, lo que puede estar en entredicho es el propio sistema y, añadió, si Felipe VI está en condiciones, después de que sepamos los españoles todo lo que hay detrás de esta situación y Felipe VI está en condiciones de seguir siendo Jefe del Estado. No es una cuestión de monarquía o república, es una cuestión de si Felipe VI, de si un Borbón puede seguir siendo Jefe del Estado en España.