Connect with us

Destacadas

Zalia obtiene luz verde de los bancos para un préstamo de 1,8 millones

Publicado

el

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), Belén Fernández, ha informado hoy de que el sindicato bancario ha preautorizado un préstamo de 1.850.000 euros que permitirá a la sociedad seguir funcionando con normalidad. La operación de financiación, de carácter finalista, servirá para hacer frente a las contingencias derivadas de las expropiaciones y no comporta avales ni préstamos participativos por parte de los accionistas de la zona logística

El consejo de administración ha aprobado por unanimidad la suscripción del préstamo, previa solicitud de las autorizaciones que han de otorgar tanto el Ayuntamiento de Gijón como el Gobierno de Asturias.

La consejera ha comunicado esta decisión tras presidir en Gijón la reunión del consejo de administración, que se ha detenido en el análisis de dos puntos del orden del día. Uno, el relativo a los recursos sobre el justiprecio de algunas expropiaciones realizadas a favor de la sociedad. El otro, derivado del anterior, el concerniente a la situación económico financiera de Zalia y la negociación con el sindicato bancario formado por cuatro entidades financieras que ha otorgado el préstamo principal.

Fernández ha explicado que la situación de tesorería permitía que la sociedad continuase funcionando, aunque existía incertidumbre sobre lo que podría pasar con varios pleitos relativos a fincas expropiadas sin mutuo acuerdo en 2009. Así, están abiertos procedimientos contenciosos a propósito de 24 fincas que suman más de 220.000 metros de suelo no urbanizable. Para ellas se solicita un justiprecio medio por encima de 108 euros por metro cuadrado.

Las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justica, efectivas conforme se han hecho firmes, han fijado el justiprecio en 30 euros por metro cuadrado para núcleo rural y en 18,14 euros por metro para el resto del suelo no urbanizable. A resultas de esas sentencias, hubo que abonar desde abril a julio de este año 3.010.000 euros en concepto de justiprecio e intereses.

Aparte, habían quedado pendientes de pagar otras tres fincas en las que se presentó recurso de casación. El Tribunal Supremo inadmitió dos de los tres recursos, lo que obligaría a Zalia a abonar un importe estimado de unos 780.000 euros a corto plazo, incluidos los intereses.

Las solicitudes de retasación han sido formuladas por los propietarios de ocho fincas, al considerar que Zalia ordenó el pago unos días más tarde de los cuatro años que transcurrieron desde que el Jurado de Expropiaciones del Principado había fijado el justiprecio hasta que el TSJA se pronunció.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ya se ha pronunciado por unanimidad al respecto. La CUOTA ha denegado la solicitud de retasación, dado que tras la reforma de la legislación de expropiación forzosa de diciembre de 2012 el pago de la cantidad debida por el justiprecio fijada por la Cuota, que sí efectuó la Zalia, es causa suficiente para extinguir el derecho de retasación.

El consejo de administración también ha abordado la evolución de la comercialización del suelo. Actualmente, se están llevando a cabo misiones comerciales a través de Idepa y Asturex en el mercado nacional e internacional, así como contactos con compañías internacionales radicadas en Asturias, grandes superficies y sociedades de inversión inmobiliaria.

El consejo de administración confía en que la inminente licitación del acceso a la Zalia por la Peñona, en el que se invertirán 26,24 millones -está previsto se publique en el BOPA el 27 de diciembre- sirva de estímulo a la inversión en el área logística.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!