Xixón Sí Puede pedirá en el Pleno cambios normativos para legalizar la música en vivo

fotonoticia_20160203144235_800El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón llevará al próximo Pleno una iniciativa para instar al Gobierno local a que se lleven a cabo modificaciones en la normativa municipal que faciliten la música en vivo en locales de hostelería y a que se promuevan cambios en la regional en el mismo sentido.

Así lo han dado a conocer el portavoz de XSP, Mario Suárez, y el concejal de este Grupo Orlando Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, en la que han estado acompañados por diferentes artistas y hosteleros.

La iniciativa, en concreto, pide que el Gobierno local inste al Principado a que inicie y/o agilice la modificación de la normativa que regula el Catálogo de Espectáculos y Actividades Recreativas, con el objeto de permitir que en los locales de hostelería se puedan desarrollar actuaciones en vivo, algo que ahora solo se permite en discotecas, salas de fiestas y café-teatro, según él.

También se pide crear un grupo de trabajo temporal, con la participación del colectivo de músicos y las organizaciones empresariales de hostelería para modificar y actualizar la Ordenanza de Ruido de cara a facilitar también esta música en vivo en los locales hosteleros y reducir las distancias mínimas entre establecimientos con actividades análogas, sin alterar los horarios de apertura y cierre ya establecidos.

Fernández ha explicado que se quiere así acabar en Gijón con la discriminación de la música en vivo frente a la amplificada, ya que los niveles del umbral de insonorización de la primera son mayores que para la grabada. . Ha apuntado, además, que hay un proceso abierto en Oviedo para cambiar la normativa, mientras que en otras ciudades ya se hizo.

También ha avanzado que esta iniciativa es el primer paso de otras que plantearán de cara a relanzar la música en vivo en la ciudad y que Gijón recupere su liderazgo en esta faceta, e incluso sobre espectáculos en espacios públicos Ha puesto de ejemplo, asimismo, el caso de Irlanda, un país donde la música en directo tiene una aportación al PIB “muy destacable”.

APOYO INSTITUCIONAL

Por parte de uno de los artistas, Toli Morilla, quien lleva en la música desde hace 15 años, ha animado a desbloquear una situación que dura 35 años. También ha lamentado que siempre se consideró un trabajo “menor” el de los músicos que actúan en espacios pequeños o medianos, cuando atañe al 90 por ciento de este colectivo en España. La mayor parte, según él, actúa en establecimientos hosteleros.

En el caso del cantautor Nacho Vegas, este ha aludido a las condiciones “muy precarias” de trabajo de muchos artistas. Asimismo, ha explicado que aunque están acostumbrados a autogestionar sus trabajos necesitan apoyo de las instituciones para legalizarlo. También ha reivindicado cambios para posibilitar la entrada de menores a conciertos. Por su lado, la

música y hostelera isabel Muñiz, ha mostrado su deseo de poder contratar a músicos de manera legal para actuar en sus locales.